Moscú.- Varios inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) permanecerán en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia para su inspección , según confirmó este jueves su director, Rafael Grossi, a la salida de la planta.
Grossi, que abandonó la central tras varias horas de misión, agradeció a los especialistas de la agencia nuclear de la ONU su coraje y les deseo suerte, según informó la agencia rusa Interfax.
La misión del OIEA que llegó este jueves a la central atómica ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, para inspeccionar su seguridad, ha concluido, aunque en la planta se quedaron algunos expertos, aseguró antes el representante permanente de Rusia ante esa agencia nuclear de la ONU, Mijaíl Ulyanov.
"El OIEA permanece aquí. Hagan saber al mundo que el OIEA permanece en Zaporiyia ", dijo Grossi en un video divulgado por la agencia rusa RIA Novosti.
"Vi las principales cosas que necesitaba ver"
La misión de la OIEA, encabezada por el propio Grossi, inspeccionó el lugar, después de semanas de preocupación mundial por el riesgo de que se produjera una catástrofe nuclear.
"Pienso que en estas pocas horas pudimos recabar muchas informaciones. Vi las principales cosas que necesitaba ver y sus explicaciones fueron muy claras", dijo Grossi, en declaraciones a medios rusos.
"Hemos realizado una primera evaluación. Hemos visto la dedicada labor del personal y de la dirección. A pesar de unas circunstancias muy muy difíciles, siguen trabajando con profesionalidad", añadió.
Según la agencia de prensa rusa Interfax, cuatro de los nueve vehículos que componían el convoy del OIEA abandonaron el recinto de la planta a última hora de la tarde.
El miércoles, Grossi había indicado que el OIEA intentaría establecer una "presencia permanente" en la planta después de la visita.
Lee también : Violencia deja sin clases a 3 municipios de Michoacán
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rdmd