ATENAS.- Las autoridades griegas consideran intensificar las penalidades para quienes provoquen incendios — aumentando 10 veces las multas actuales — tras una serie de incendios que ya han causado más daños que en todo el 2022.
El ministro de Protección Civil Vassilis Kikilias indicó que los detalles serán anunciados en próximo mes, pero añadió que las multas para quienes provoquen incendios intencionalmente o por negligencia serán equiparadas a las aplicadas desde hace dos años por abuso de animales. Éstas estipulan una multa de hasta 50 mil euros (55 mil dólares) y un máximo de 10 años de cárcel.
“Me veo obligado a decir que la próxima temporada incendios nos verá en una situación muy distinta. No son solo las multas — las multas serán 10 veces lo que son ahora — sino que necesitamos... un cambio de mentalidad”, afirmó Kikilias en entrevista con la televisora estatal el lunes en la noche. Los cambios, afirmó, incluirán programas educativos e iniciativas locales para promover la prevención de incendios.
Grecia combatió 10 incendios forestales el mes pasado, incluyendo unos en las afueras de Atenas y en la isla de Rodas, durante tres sucesivas olas de calor.
Más de 500 kilómetros cuadrados (casi 200 millas cuadradas) de tierras se han quemado en lo que va de año, más del doble del total para el 2022, según el Sistema Europeo de Información de Incendios, que rastrea los incendios forestales usando datos satelitales.
Lee también: Grecia: Se estrella avión cisterna que combatía incendio en isla de Eubea y mueren los 2 pilotos
vare