Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Nick Palmeri , ocupó uno de los principales puestos en la DEA , pues fue director general de la institución en México; sin embargo, fue destituido del cargo por conductas inapropiadas con abogados del narcotráfico. Además de los vínculos con el crimen organizado, su fiesta de cumpleaños número 50 contribuyó a su desplome.
Con comida, bebidas y una banda de Mariachi, quien se encargaba de entretener a funcionarios de alto rango, así como abogados defensores del cártel, en lo que parecería ser una “gran mansión” en la Ciudad de México, la celebración fue uno de los eventos que influyeron en la caída del exfuncionario, quien se habría retirado discretamente de la DEA el año pasado un día antes de que fuera despedido.
De acuerdo con la revista VICE news, partes de su ruina, habrían sido tras las reuniones inapropiadas que Palmeri sostuvo con abogados defensores del cártel , mismas que se han hecho públicas recientemente, así como el de uso de fondos de la lucha contra las drogas para propósitos inapropiados, donde solicitó que se le reembolsaran recursos con el fin de pagar su propia fiesta de cumpleaños.
Sin embargo, tras su destitución el propio Palmeri se habría sentado a declarar en una extensa entrevista a días de haber dejado la DEA, defendiendo sus acciones y reconociendo algunos errores. “No digo que haya sido mala conducta”, dijo Palmeri. "Probablemente podría haber usado un mejor juicio".
Múltiples fuentes dijeron que Palmeri, quien también fue un exoficial de la policía de Nueva York, era parte de un grupo de líderes de la
DEA apodados como " La mafia de Nueva York ".
Incluso después de que las investigaciones en su contra derrumbaran su carrera, se le había asignado un puesto que le permitió acceder a información confidencial en la sede de la DEA . Tras jubilarse, Palmeri también aseguró lo que las fuentes llamaron un “ paracaídas dorado ” con beneficios de jubilación completos, aunque Palmeri y su abogado cuestionan esa caracterización.
"La jubilación de Nick se basó en la cantidad de dinero que invirtió en su sistema de jubilación", dijo el abogado de Palmeri, Joel Kirkpatrick , a VICE News. "Eso es lo que es. No se pone nada extra”.
Palmeri ha sido objeto de investigación luego de que la contraloría interna del Departamento de Justicia descubriera un uso indebido de fondos de la DEA asignados a labores de investigación por parte de un director regional, entre otras irregularidades.
Mientras que un alto funcionario de la DEA que supervisó a Palmeri, Matt Donahue , supuestamente fue obligado a dejar su trabajo y jubilarse anticipadamente después de dar la alarma.
Carrera en asenso
Para la DEA, Palmeri comenzaba a tener una carrera en ascenso luego de que ayudará con la erradicación del cártel colombiano y recuperará cientos de millones de dólares. Pero en México su estilo cambió luego de que chocara con un líder de alto nivel a quien no le gustaba la forma en la que operaba.
“La DEA mantiene a sus 10 mil empleados con los más altos estándares de conducta y profesionalismo. Si bien no podemos comentar sobre los detalles de asuntos específicos del personal, cuando se descubre que un empleado no cumplió con esos estándares, la DEA toma medidas decisivas, incluida la eliminación de la agencia”, indicó un funcionario de la DEA.
Por su parte críticos de Palmeri han cuestionado a los líderes de la DEA por crear el escándalo al ponerlo a cargo de uno de los puestos más destacados de la agencia en México, Canadá y Centroamérica .
“Nadie se sorprendió cuando el tren se descarriló”, dijo una fuente de la DEA. “Fue como una mierda, lo vimos venir. Eligieron a la persona equivocada ”.
El caso Cienfuegos y la reacción de AMLO contra la DEA
A unas semanas de haber cumplido 50 años, en octubre del 2020 agentes de la DEA realizaron la detención del general Salvador Cienfuegos por cargos de narcocorrupción , causando el descontento del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien arremetió contra la DEA y condenó “la intromisión de todas estas agencias en México”.
“Entraron al país con total libertad”, dijo López Obrador en ese momento. “Hicieron lo que quisieron”.
No obstante, esto abriría paso a que Palmeri entablara una mejor relación sus homólogos de alto nivel en la policía federal mexicana, mismos quienes fueron sus principales invitados a su festejo.
“¿Qué mejor manera de engendrar diplomacia que invitando a alguien a tu casa a participar en un evento tan personal?” le dijo Palmeri a VICE News. “¿Qué mejor manera que invitarlos, de manera profesional, a tu fiesta de cumpleaños?”
Lee también: ¿Qué pasa ahora con la destitución de jefe de la DEA en México?
“Mal uso” de los fondos, con todo y reembolso
Sin embargo, en su estadía en la Ciudad de México , fuentes oficiales muestran documentos en donde detalla los excedentes gastos que el exagente realizó en el 2020 superando los 16 mil pesos por mes desde finales de octubre hasta noviembre.
Después de la fiesta, Palmeri presentó un informe de gastos ante la DEA, solicitando el reembolso de los gastos de hospedaje de las contrapartes mexicanas.
El 25 de enero de este año, la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia publicó un informe resumen que describe el “mal uso” de los fondos de la DEA en México. Palmeri no fue mencionado por su nombre en el informe, pero describió “ fondos para la fiesta de cumpleaños del director regional ”.
“El director regional careció de franqueza al omitir referencias al hecho de que los fondos de representación eran para la fiesta de cumpleaños del director regional, en violación de la política de la DEA”, dice el informe.
Durante el curso de la investigación, el director regional fue removido de la DEA debido a una investigación separada de la DEA, según el informe.
Fue hasta el 14 de enero de 2022, que la DEA envió una “acción de deportación propuesta” enumerando las razones por las que la agencia planeó despedirlo: “Por no seguir las instrucciones, falta de franqueza, conducta impropia y falta de juicio”.
Las reuniones de Palmeri en Florida han estado bajo el mayor escrutinio desde su salida de la DEA, en parte debido al hecho de que otros agentes de la DEA se han enfrentado recientemente a cargos penales por supuestamente recibir pagos de los abogados defensores a cambio de información confidencial.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vare/mcc