Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
“Sheinbaum acordó detener migración a través de México y hacia EU” afirma Trump; califica que llamada telefónica fue "productiva"
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
Morena presenta reforma para reducir a 40 horas la jornada laboral; María Luisa Luévano se mantiene en huelga de hambre
"¡Estamos listos!", asegura la astronauta Katya Echazarreta; liderará la primera misión latina al Espacio
Aplazan audiencia de estudiante del IPN que manipuló fotos con IA; el 4 de diciembre se dictará sentencia
NUEVA YORK.- Google y la compañía editorial McClatchy anunciaron el martes una alianza para el lanzamiento experimental de tres medios digitales para proveer de noticias locales a igual número de comunidades estadounidenses que actualmente son “desiertos” noticiosos.
Además de proveer noticias a las tres comunidades, cuyos nombres no han sido revelados por las compañías, la idea es probar alternativas de negocios que puedan resucitar el periodismo local.
Más de 1.800 periódicos han cerrado en los últimos 15 años en Estados Unidos, la mayoría de ellos en pequeñas localidades, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte. Los periódicos en las grandes ciudades también han sufrido una reducción de sus tirajes y personal.
Google aportará los fondos y se mantendrá al margen de las salas de redacción, dijo Craig Forman, presidente y director general de McClatchy.
“Nuestro objetivo en McClatchy es explorar nuevos modelos para noticias locales e información independiente”, dijo Forman en un blog. “El objetivo de Google es probar modelos de negocios y los aspectos operativos necesarios para tener éxito en las noticias locales. Estos hallazgos podrían hacer que Google amplíe sus herramientas y servicios para permitir que otras compañías realicen un trabajo similar”.
Google dijo que el proyecto es parte de una iniciativa noticiosa de tres años a un costo de 300 millones de dólares. Entre otras ideas está probar un sistema fácil de usar que les permita a los usuarios suscribirse a diversas publicaciones, entre ellas The Guardian y The Washington Post.
Recientemente han habido numerosas acciones filántropicas y experimentales con el objetivo de contrarrestar el declive en la industria de las noticias locales, aunque de momento ha sido imposible encontrar nuevos modelos de negocios.
El Centro de Investigación Pew difundió el martes un estudio que ilustra aún más algunos de los problemas que enfrenta este sector.