El director ejecutivo de Google , Sundar Pichai, afirmó este miércoles que la compañía está posponiendo el regreso presencial de sus trabajadores de oficina, al menos hasta el 18 de octubre, esto debido a los últimos brotes de Covid-19.
Google ha aplazado hasta mediados de octubre el regreso a la oficina de la mayoría de sus trabajadores y requerirá que todos estén vacunados contra el COVID-19 para cuando reabra sus enormes instalaciones en el intento de combatir la variante delta.
En un correo electrónico el miércoles a sus más de 130 mil empleados, el CEO Sundar Pichai dijo que la empresa quiere tener a la mayoría de sus trabajadores de regreso en la oficina a partir del 18 de octubre en lugar de la fecha anterior, el 1 de septiembre. La decisión afecta a decenas de miles de contratistas a los que Google sigue pagando mientras limita el acceso a sus instalaciones.
“Esta extensión nos dará tiempo para reanudar el trabajo mientras brindamos flexibilidad a quienes la necesiten”, escribió Pichai.
“Estamos entusiasmados de haber comenzado a reabrir nuestros campus de trabajo y alentar a los empleados de Google que se sienten seguros al visitar sitios que ya se han abierto a continuar haciéndolo”, afirmó Pichai en su correo electrónico. “Al mismo tiempo, reconocemos que muchos empleados de Google están viendo contagios en sus comunidades causados por la variante Delta y están preocupados por regresar a la oficina”.
Lee también Meten reversa y recomiendan en EU el uso de cubrebocas, aun ya vacunados
El directivo dijo que una vez reabiertas las oficinas, todos los que trabajen allí deberán estar vacunados. El requisito regirá inicialmente para la sede de Mountain View, California, y otras oficinas en Estados Unidos y luego a los más de 40 países donde opera Google.
La orden de la vacuna se ajustará a las leyes y normas de cada lugar, y se harán excepciones por razones médicas y otros motivos “protegidos”, escribió Pichai.
Otra potencia tecnológica, Apple, también aplazó sus planes de regreso a la oficina de septiembre a octubre.
Los casos de Covid-19 han aumentado en todos los estados de Estados Unidos a medida que la variante Delta se ha extendido, particularmente entre las comunidades no vacunadas. A principios de este mes, Apple retrasó sus planes de regreso al trabajo hasta octubre, y el estado de California anunció esta semana que todos los trabajadores estatales deberán mostrar un certificado de vacunación antes del 2 de agosto. Se espera que el presidente Joe Biden haga un anuncio similar para los trabajadores federales el jueves.
A pesar de la pausa para el regreso laboral, Pichai sonó optimista en su nota. “Ver a los empleados de Google juntos en las oficinas durante las últimas semanas me llenó de optimismo y estoy deseando que lleguen días más brillantes”, agregó. “Espero que estos pasos les den a todos una mayor tranquilidad a medida que reabren las oficinas”.
Las decisiones de Apple y Google podrían convencer a otros grandes empleadores de tomar precauciones similares. El sector tecnológico ha estado a la vanguardia de la transición al trabajo remoto provocado por la propagación del coronavirus.
Con información de AP y CNBC.
agv