Más Información
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Tribunal Electoral rechaza opinar sobre acción de la SCJN contra reforma judicial; señala falta de competencia
Reforma de igualdad sustantiva avanza en San Lázaro; contará con fiscalías especializadas en violencia de género
Asesinan a balazos a empresario gastronómico en Culiacán; su negocio había sido incendiado en octubre pasado
Relatoría de CIDH repudia violencia contra periodistas y medios en México; estas situaciones generan autocensura, afirma
NUEVA YORK/SAN FRANCISCO.- Google cerró un servicio que proporcionaba a operadores de telefonía móvil en todo el mundo y mostraba puntos débiles en la cobertura de red, por temor a que compartir datos de usuarios de dispositivos Android atraiga la atención de los reguladores, dijeron fuentes conocedoras del asunto a Reuters.
La clausura del servicio, que no había sido informado anteriormente, decepcionó a los operadores inalámbricos que usaban los datos en su proceso de toma de decisiones sobre dónde ampliar o mejorar su cobertura.
Aunque los datos eran anónimos y su uso compartido se ha convertido en algo habitual, la iniciativa de Google -propiedad de Alphabet - ilustra la preocupación de la empresa por evitar llamar la atención en un contexto en el que la privacidad de los datos ha cobrado mayor importancia a nivel global.
El servicio Mobile Network Insights de Google , que se había lanzado en marzo de 2017, era básicamente un mapa que mostraba los puntos fuertes de las señales de los operadores y las velocidades de conexión que estaban ofreciendo en cada zona. Se proporcionaba de forma gratuita a operadores y proveedores para ayudar a gestionar sus operaciones.
Los datos procedían de dispositivos que ejecutan el sistema operativo Android de Google, presente en aproximadamente el 75% de los teléfonos inteligentes del mundo, lo que lo convierte en un recurso valioso para la industria.
Solo usaba datos de usuarios que habían optado por compartir el historial de ubicación y el uso y diagnóstico con Google. Los datos eran agregados, lo que significa que no vinculaban expresamente información alguna a un usuario individual, e incluían datos relativos al servicio propio de una compañía y al de sus competidores, que no se identificaban por su nombre.
Sin embargo, Google cerró el servicio en abril debido a la preocupación por la privacidad de los datos, dijeron a Reuters cuatro personas con conocimiento directo del asunto. Algunos afirmaron que entre las razones secundarias estaban probablemente la dificultad para garantizar la calidad de los datos y la lenta materialización de la mejora de la conectividad entre los operadores.
La portavoz de Google, Victoria Keough , confirmó la decisión, pero no ofreció más detalles, más allá de las cambiantes "prioridades del producto". El aviso de Google a los operadores cuando cerró el servicio no especificó ninguna razón, dijeron dos de las cuatro fuentes a Reuters.
"Trabajamos en un programa para ayudar a los socios de móviles a mejorar sus redes a través de métricas de rendimiento agregadas y anónimas", dijo Keough. "Seguimos comprometidos a mejorar el rendimiento de la red a través de nuestras aplicaciones y servicios para los usuarios".
El cierre del servicio es el último ejemplo de una empresa de Internet que opta por poner fin a un servicio de intercambio de datos para no arriesgarse a una violación o a un mayor control por parte de los legisladores.
El Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, aprobado el año pasado, prohíbe a las empresas compartir los datos de los usuarios con terceros sin el consentimiento explícito de los usuarios o sin un motivo comercial legítimo.
Los legisladores de Estados Unidos y Europa han reforzado el foco sobre cómo las empresas tecnológicas tratan los datos de los usuarios después de una serie de fallos de seguridad de datos a gran escala y la revelación de que Facebook Inc compartió de forma incorrecta datos de 87 millones de sus usuarios con la consultora política Cambridge Analytica .