Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
La Fundación Wikimedia, la organización que aloja la enciclopedia colaborativa en línea Wikipedia, ha anunciado que Google y la biblioteca digital Internet Archive son los primeros clientes de un nuevo servicio para profesionales.
Lanzado en octubre de 2021, Wikimedia Enterprise ofrece a las empresas y organizaciones que usan y distribuyen contenido de la Fundación Wikimedia a gran escala, incluidos Wikipedia, Wikitionary o Wikibooks, acceso rápido y sofisticado a su base de datos.
Este servicio no concierne al público en general para quien el acceso a la enciclopedia y los demás proyectos de la Fundación Wikimedia sigue siendo libre y gratuito.
"Wikimedia Enterprise está diseñado para satisfacer una variedad de necesidades de reutilización y trazabilidad de contenido y nuestros primeros dos clientes son buenos ejemplos de esto", dijo Lane Becker, director de ingresos de la Fundación Wikimedia, en un comunicado el martes.
"Google e Internet Archive aprovechan el contenido de Wikimedia de formas muy diferentes, ya sea para impulsar una parte de los resultados de visualización o para preservar las citas en Wikipedia", agregó Becker.
Gracias a su herramienta Knowledge Graph, lanzada en 2012, Google proporciona a sus usuarios información clave sobre sus consultas, que aparece directamente en el buscador para que el internauta no tenga que navegar necesariamente a otra página web.
La información a menudo se toma de Wikipedia, pero no siempre se menciona su origen, lo que le ha valido a Google críticas de la Fundación Wikimedia y otros actores.
Hasta el anuncio de la asociación con el anfitrión de Wikipedia, Google contribuyó a la financiación de la enciclopedia principalmente en forma de donaciones.
Para Pierre-Yves Baudouin, miembro del consejo de administración de Wikimedia Francia, el objetivo de Google es "sostener los flujos financieros", al darse cuenta la empresa de que era "más lógico y económico" confiar a Wikimedia la implementación de actualizaciones y mejoras en la Wikipedia. API.
El monto del contrato entre Google y la Fundación Wikimedia no ha sido revelado.
Internet Archive, que tiene la condición de asociación sin ánimo de lucro, se beneficiará por su parte del acceso gratuito a los servicios.
El acuerdo del gigante estadounidense de Internet con Wikimedia se hace eco de las alianzas firmadas con varios medios sobre derechos conexos a los derechos de autor.
Google acordó pagar a periódicos y organizaciones de prensa, incluida AFP, por el uso de su contenido.
El martes, la Autoridad de Competencia de Francia puso fin al procedimiento judicial entre los medios franceses y el grupo californiano en este caso, al aceptar los compromisos adquiridos por Google.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/acmr