Madrid/Caracas.— El excandidato presidencial de la oposición venezolana huyó al exilio tras obtener asilo en España, asestando un duro golpe a millones de personas que depositaron sus esperanzas en su incipiente campaña para poner fin a dos décadas de gobierno de partido único.

“Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”, indicó el exdiplomático de 75 años, que reivindica su victoria en los comicios, en un audio de 41 segundos difundido por su equipo de prensa.

El avión de la fuerza aérea española que trasladaba a González y a su esposa aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz, cercana a Madrid, pasadas las 16:00 locales, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Lee también

“A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuya resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”, agregó la nota.

La líder opositora María Corina Machado aseguró que la salida de Venezuela del candidato, en la clandestinidad desde hace un mes al igual que ella, fue necesaria para “preservar su libertad y su vida” en medio de “una brutal ola de represión”. El propio González dijo que “mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios, de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida”.

Machado aseguró que ella seguirá luchando desde Venezuela mientras que el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) lo hará “desde afuera”.

Lee también

“Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes”, dijo Machado a través de X.

Diversos países condenaron al régimen de Nicolás Maduro por forzar la salida de González Urrutia. El gobierno chileno condenó “cualquier forma de represión en contra de los opositores del régimen dictatorial en Venezuela y reitera el llamado a que se respeten los derechos humanos, las libertades fundamentales y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica lamentó que “la persecución política, como parte de los intentos de legitimar el fraude electoral por parte de Nicolás Maduro, hayan obligado a Edmundo González Urrutia —el candidato que recibió la inmensa mayoría de los votos del pueblo venezolano en las elecciones del 28 de julio del 2024— a recurrir al exilio”.

Lee también

El gobierno de Paraguay lamentó el “exilio forzado” de González Urrutia y reiteró “su compromiso con el pueblo de Venezuela; reclama el respeto irrestricto a los derechos humanos, a las libertades fundamentales de los venezolanos y apela a la restauración inmediata del Estado de derecho en ese país”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) acusó al “régimen autoritario” de Maduro. “No sólo ha fallado en producir la menor evidencia del resultado electoral (...), sino que ha forzado el exilio del candidato González”, quien “indudablemente” ganó las pasadas elecciones, dijo.

En tanto, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió con la cúpula de la Cancillería y expresó su “preocupación” por la decisión del gobierno venezolano de revocar la autorización que tenía Brasil para custodiar las sedes diplomáticas de Argentina, informaron fuentes oficiales. La Embajada de Argentina en Caracas acoge en estos momentos a seis opositores que pidieron asilo, después de que la Fiscalía los acusara de conspiración y traición a la patria, entre otros delitos.

Comentarios