Mundo

Gobierno neerlandés impulsa plan para reducir tráfico aéreo en Amsterdam-Schiphol

Buscan reducir la contaminación acústica 15%, aunque se tiene el objetivo de llegar a 20%

La Haya anunció el plan en junio de 2022, y la iniciativa ha sido reiteradamente criticada por el sector, que también ha llevado el asunto ante los tribunales. Foto: AP
01/09/2023 |13:00
AFP
Agencia de noticiasVer perfil

El gobierno anunció el viernes que mantiene su plan de reducir el número de vuelos en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, pese a la oposición del sector aéreo, que califica la decisión de "arbitraria".

El número máximo de vuelos por año podría pasar de 500 mil a 452 mil 500 a partir de noviembre de 2024, precisó el ejecutivo en un comunicado, en el que explica que quiere reducir el ruido en las zonas vecinas y el impacto medioambiental.

El gobierno de Mark Rutte, quien dimitió en julio y está en funciones a la espera de las legislativas del 22 de noviembre, quiere reducir la contaminación acústica 15%, aunque tiene el objetivo de llegar a 20%. Entre las opciones se baraja un cierre parcial de Schiphol durante la noche.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

"En el día de hoy, el gabinete ha presentado el plan a la Comisión Europea, que debe emitir su parecer", tras lo cual se tomará una decisión definitiva, indicó el gobierno este viernes.

Lee también

Critican medida para reducir tráfico aéreo en Amsterdam

La aerolínea neerlandesa KLM criticó en un comunicado la iniciativa conocida originalmente en junio del año pasado, y la calificó de "incomprensible", y argumentó que hay otras maneras de reducir el ruido alrededor de una de las mayores plataformas europeas de transporte aéreo.

"Esta decisión limitará irremediablemente la conectividad, el atractivo y la situación del empleo en ", añadió el grupo Air France-KLM en un comunicado.

Ourania Georgoutsakou, directora general de Airlines for Europe (A4E), una asociación que aglutina a 15 aerolíneas europeas, calificó la decisión de "arbitraria" y "poco pensada".

"Es profundamente preocupante que un estado miembro de la UE actúe de forma imprevisible y precipitada en una cuestión que impactará masivamente en Países Bajos y en el conjunto del mercado único de la UE", indicó en un comunicado.

La Haya anunció el plan en junio de 2022, y la iniciativa ha sido reiteradamente criticada por el sector, que también ha llevado el asunto ante los tribunales.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

mcc

Te recomendamos