Más Información
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
Sector Salud presenta metas para el periodo 2024 -2030; van por la digitalización de recetas y expedientes
Morena propone reforma constitucional; plantea que migrantes participen en elección del Poder Judicial
Precio del dólar abre al alza en 20.15 pesos al mayoreo; peso refleja incertidumbre por las elecciones en EU
Refuerzan seguridad al exterior de la Corte; previo a debate para invalidar parcialmente reforma judicial
VIDEO Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias y agresiones; “han redoblado esfuerzos con integridad”
Buenos Aires.— La secretaria legal y técnica del gobierno argentino, Vilma Ibarra, dijo ayer que comenzó la etapa de preparación de la regulación de la ley del aborto y vaticinó que estará disponible de manera rápida para que las personas gestantes que lo deseen puedan acogerse a la ley.
Pocas horas después de que se aprobara la ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Senado argentino, en un encuentro con medios internacionales entre los que estuvo EFE, Ibarra aseguró además que las causas penales abiertas contra mujeres que abortaron se cerrarán desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial, que debe producirse en un máximo de 10 días hábiles.
Ibarra mostró la satisfacción del gobierno de Alberto Fernández por la aprobación de esa ley de otra paralela que prevé acompañar a la futura madre en caso de que no quiera abortar, la llamada “ley de los mil días”.
De ambas leyes, impulsadas por el Ejecutivo, la secretaria legal y técnica habló que serán acompañamiento para las mujeres y, en el caso de la ley del aborto, “sacar de la clandestinidad” a aquellas que deseen interrumpir su embarazo, que en el caso de la nueva norma argentina se podrá hacer hasta la semana 14 de gestación.
Respecto a posibles personas gestantes extranjeras que puedan viajar a Argentina para someterse a un aborto legal, la funcionaria aseveró que no van a permitir “un negocio de quienes quieran utilizar el sistema de salud en Argentina”. A ese respecto, dijo que cualquier argentina o residente en Argentina podrá acceder al aborto, pero indicó que “volver a sus destinos” después de practicarse la interrupción del embarazo es algo que van a “ir evaluando”.
Varios políticos contrarios a la legalización del aborto en el país austral dijeron en las últimas horas que interpondrán demandas a la justicia sobre la constitucionalidad de la nueva ley del aborto, que desató reacciones encontradas en otros países.
Una de las primeras voces en contra fue la del presidente brasileño, Jair Bolsonaro: “Lamento profundamente por las vidas de los niños argentinos, ahora expuestas a ser segadas en el vientre de sus madres con la anuencia del Estado”, tuiteó el mandatario ultraderechista, quien cuenta con un fuerte respaldo de las iglesias neopentecostales, acérrimas adversarias de la legalización del aborto.
“Mientras dependa de mí o de mi gobierno, el aborto nunca será aprobado en nuestro suelo. ¡Lucharemos siempre para proteger la vida de los inocentes”, agregó.
En España, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, dijo que “Argentina es hoy una nación más feminista” y subrayó que “avanzar en derechos para las mujeres hasta alcanzar la plena igualdad es imprescindible en todo el mundo”. La mayoría de líderes optaron por guardar silencio, incluyendo el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.