El gobierno venezolano repudió los constantes actos de xenofobia, agresión y persecución contra los venezolanos que han migrado a Perú, debido al trato inhumano de los que han sido víctima los venezolanos en ese país.
La declaración dada a conocer el sábado a través de un comunicado oficial, "se fundamenta en los t ratos inhumanos y bochornosos de los que han sido víctima los venezolanos en ese país" y afirma que han sido permitidos o cometidos por autoridades del gobierno peruano.
A través del comunicado el canciller Jorge Arreaza dijo que denunciaron al Gobierno del vecino país por promover y permitir la segregación y la xenofobia contra ciudadanos venezolanos que ejercen su legítimo derecho a la movilidad humana y agregaron que deben ser protegidos por las instituciones y leyes del país receptor.
Venezuela
repudia los actos de xenofobia, agresión y persecución contra venezolanos y venezolanas en Perú y denuncia la irresponsabilidad del Gobierno peruano al incumplir y violentar sus responsabilidades internacionales, al promover y permitir actos de este tipo.
La indignación del gobierno venezolano sucede luego de que el gobierno peruano obstaculizara, una vez más, las operaciones de repatriación del Plan Vuelta a la Patria al negar las autoridades aeroportuarias y empresas peruanas el combustible para la aerolínea Conviasa , de acuerdo con la cadena Telesur.
Con el Plan Vuelta a la Patria más de tres mil venezolanos han sido repatriados a Venezuela desde Perú . En agosto pasado, Venezuela puso en marcha este plan, para apoyar a los venezolanos a regresar al país del que salieron para huir de la crisis política, económica, social y humanitaria.
En menos de dos meses siete mil migrantes han retornado a suelo venezolano, provenientes de ocho países de la región.