Más Información
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
Senado recibe leyes secundarias para reforma judicial; plantean otorgar nuevas facultades al Tribunal de Disciplina
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
Washington.— Con Kristi Noem, la gobernadora de Dakota del Sur, como secretaria de Seguridad Nacional, el futuro gobierno de Donald Trump coloca a tres antiinmigrantes en posiciones clave, adelantando una situación complicada para el gobierno de México.
Más allá de ser conocida por haber confesado que mató a su perro, Noem, fiel a muerte al magnate Trump, es conocida por enviar guardias nacionales a Texas en apoyo al gobernador Greg Abbot y por ofrecerse a llevar ella misma alambrada de púas a la frontera para detener “la invasión” migrante.
“Kristi ha sido muy firme en la seguridad fronteriza. Fue la primera gobernadora en enviar soldados de la Guardia Nacional para ayudar a Texas a combatir la crisis fronteriza de [Joe] Biden, y fueron enviados un total de ocho veces”, precisó Trump en un comunicado al elegirla para el cargo de secretaria de Seguridad Nacional.
Lee también: Trump elige a Kristi Noem como secretaria de Seguridad Nacional; será clave en inmigración y deportaciones
“Dakota del Sur no recibirá migrantes indocumentados que la administración Biden quiere reubicar. Mi mensaje a los migrantes indocumentados: llámenme cuando sean estadounidenses”, dijo anteriormente. Cuando Abbott colocó alambre de púas en la frontera, en medio de un pleito con el gobierno federal por el tema de la seguridad fronteriza, también envió personal de la Guardia Nacional de Dakota del Sur a reforzar la frontera sur. Acusó al presidente Biden de estar “rehaciendo a este país. En un año o dos seremos Europa si permitimos que el presidente Biden continúe la invasión de nuestro país”. Declaró a la frontera, una “zona de guerra”.
En la primera administración Trump, Noem fue una firme defensora de la prohibición a gente de países musulmanes para viajar a EU.
Durante la pandemia de Covid-19, se hizo noticia cuando rechazó imponer el uso obligatorio del cubrebocas en el estado. Sobre los cárteles de la droga, Noem ha dicho que “los 50 estados de Estados Unidos tenemos un enemigo común: los cárteles mexicanos de las drogas. Están emprendiendo una guerra contra nuestra nación, y estos cárteles están perpetuando la violencia en cada uno de nuestros estados, incluso aquí en Dakota del Sur”.
Entre los primeros elegidos por Trump para cargos de política migratoria estuvieron Stephen Miller y Thomas Homan, quienes ejercieron papeles importantes en el primer gobierno de Trump y son defensores incondicionales de sus políticas, que incluyeron la separación de miles de padres de sus hijos en la frontera para disuadir los cruces ilegales. Trump ha prometido una intervención integral contra la migración irregular en su segundo mandato, y estos dos asesores de la Casa Blanca aportarán conocimientos prácticos, lecciones de contratiempos anteriores y puntos de vista personales para ayudarle a cumplir sus deseos.
Después de que Trump dejara el cargo en 2021, Miller se convirtió en presidente de America First Legal, grupo que trabajó con fiscales estatales republicanos para descarrilar las políticas fronterizas y los planes del presidente Biden.
Miller y Homan presentan la inmigración ilegal como un asunto en blanco y negro y aplauden la política de Trump de poner la mira en todos los que viven en el país sin autorización, para ser deportados.
Musk y Ramaswamy, al Departamento de Eficiencia Gubernamental
También Trump nominó al presentador de Fox News, Pete Hegseth, para servir como su secretario de Defensa. La selección eleva a la personalidad televisiva a un puesto de nivel de gabinete en el segundo mandato de Trump.
“Pete ha pasado toda su vida como un guerrero de las tropas y del país. Pete es duro, inteligente y un verdadero creyente en el principio de “Estados Unidos primero”. Con Pete al mando, los enemigos de Estados Unidos están sobre aviso: nuestras fuerzas armadas volverán a ser grandiosas y Estados Unidos nunca se rendirá”, afirmó Trump.
El exmandatario también ha anunciado que Elon Musk y Vivek Ramaswamy dirigirán el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental. “Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, elimine las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales”, dijo el exmandatario. “Esto provocará una conmoción en el sistema y en todos los involucrados en el despilfarro gubernamental, que son muchos”, dijo Musk.
Antes, el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee fue nombrado como nuevo embajador ante Israel, según anunció el equipo de transición. Trump aseguró en un comunicado que Huckabee “trabajará incansablemente para lograr la paz en Medio Oriente”. Antes, escogió al congresista republicano Mike Waltz como asesor de Seguridad Nacional, puesto clave en la toma de decisiones para sortear conflictos geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania y la guerra en Gaza. Trump indicó en un comunicado que el legislador es “un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global”. Waltz dijo que se siente “profundamente honrado”.
Después, escogió a John Ratcliffe como su candidato para director de la CIA. Además, el veterano abogado republicano Bill McGinley servirá como asesor legal de la Casa Blanca, anunció Trump. El exmandatario de EU también dijo que que ha seleccionado a su viejo amigo y desarrollador inmobiliario Steve Witkoff para servir como enviado especial al Medio Oriente en su administración.
Aplazan decisión sobre Stormy Daniels
Entretanto, el juez instructor del caso contra Trump, acusado de comprar el silencio de la exactriz de cine porno Stormy Daniels, retrasó hasta el 19 de noviembre su decisión sobre la petición de la defensa de desestimar el caso.
Lee también: ¿Trump le copió a Milei idea de “modelo” de su administración para reducir burocracia? Esto es lo que sabemos