El gobierno del ultraliberal Javier Milei devaluó más de 100% la moneda, al establecer el tipo de cambio oficial en 800 pesos por dólar frente a 391 del cierre del jueves, según anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, quien advirtió que Argentina está en riesgo de hiperinflación.
"La génesis de nuestros problemas ha sido siempre fiscal", enfatizó el ministro, quien sostuvo que el país debe solucionar su "adicción" al déficit en las finanzas públicas, al anunciar que se reducirán los subsidios a la energía y al transporte, entre otras medidas de austeridad tras la asunción de Milei el domingo. Humberto Calzada, economista en jefe para Latinoamerica de Rankia, señaló a EL UNIVERSAL que se trata de una devaluación superior al 100%,
"Si seguimos como estamos, vamos inevitablemente camino a una hiperinflación", advirtió.
Lee también: Asamblea General de la ONU pide un "alto el fuego humanitario" en Gaza
El ministro volvió sobre el estado de situación. "Tenemos que evitar una catástrofe", advirtió y ancló la inflación en un 300% anual. "Si seguimos como estamos vamos inevitablemente camino a una hiperinflación", reafirmó.
Una emisión monetaria en estos cuatros años de más de 20 puntos del producto que ha hecho que actualmente la inflación navegue al 300% anual y castigue a los argentinos todos los días", continuó.
Definitivamente estamos frente a la peor herencia de nuestra historia. Un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, con un déficit fiscal que supera los 5 puntos y medio del PBI", dijo Caputo.
Lee también: Israel ha comenzado a inundar túneles de Hamas, dice The Wall Street Journal
Entre otras medidas, se anunció que no se renuevan contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia. Además, se suspende durante un año la pauta del gobierno nacional en medios. Caputo dijo que se gastaron 34 mil millones de pesos en publicidad en un año.
En lo que ya se había adelantado los ministerios se reducen de 18 a 9 y secretarías de 106 a 54. También se indicó que hay una reducción al mínimo de transferencias discrecionales del gobierno nacional a las provincias.
Además, no se licita más, desde el Estado nacional, obra pública nueva y cancelará las licitaciones aprobadas "cuyo desarrollo aún no haya comenzado".
Se van a reducir subsidios a la energía y el transporte.
Se van a mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo con lo establecido en el presupuesto 2023 pero con cambios. Caputo prometió que los planes sociales serán "directamente por quienes las necesitan, sin intermediarios, como la AUH y la tarjeta Alimentar".
rmlgv