Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó al opositor Edmundo González Urrutia por "la violencia criminal" que ha dejado "heridos y fallecidos" en Venezuela, luego de las elecciones del domingo en las que el mandatario fue proclamado ganador y que la oposición reclama como fraudulenta.
"Lo hago responsable señor González Urrutia de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los delincuentes, de los heridos, de los fallecidos, de la destrucción. Usted será el responsable directo señor González Urrutia y la señora (María Corina) Machado, y la justicia va a llegar", aseveró Maduro en una intervención este martes en el palacio presidencial de Miraflores.
Además, retó a González Urrutia a salir de donde "está escondido", pese a que el candidato hoy mismo encabezó un mitin en Caracas. Ante la multitud, en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, dijo: "Venga por mí, aquí lo espero en Miraflores, señor González Urrutia, no se tarde en llegar, cobarde, venga por mí, cobarde".
Frente a cientos de seguidores, a quienes pidió movilizarse "todos los días" para "restituir la paz, la tranquilidad y la normalidad", Maduro sostuvo: "Da la cara, dame la cara a mí, deja de agredir al pueblo, señor cobarde (...) ¿dónde estás escondido, señor cobarde?".
"Los vamos a joder", amenaza Diosdado Cabello a líderes de la oposición
El líder chavista Diosdado Cabello amenazó este martes a miembros de la oposición mayoritaria de Venezuela, entre ellos al candidato presidencial de este sector, Edmundo González Urrutia, y a su valedora María Corina Machado, con que los van "a joder", luego de que ambos políticos rechazaran la victoria otorgada por el ente electoral a Nicolás Maduro en las presidenciales del domingo.
En una sesión del Parlamento, el diputado advirtió que Machado y González Urrutia, además de los antichavistas Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio, Henrique Capriles, Antonio Ledezma, Henry Ramos Allup y Carlos Ocariz, "serán acusados ante las autoridades competentes por los más altos delitos, y no habrá beneficios para ninguno".
La reacción de Estados Unidos no se hizo esperar. "Rechazamos los llamados de Maduro y su círculo cercano a las detenciones de líderes de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. Los venezolanos tienen el derecho constitucional de expresar sus opiniones libremente y sin represalias. Acciones para detener o arrestar a miembros de la oposición democrática demuestran que al carecer de pruebas que respalden las pretensiones electorales de Maduro, éste recurre a la represión", posteó en X Brian A. Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para asuntos del Hemisferio Occidental.
rtd/mgm