El gobierno de exigió hoy “respeto a la soberanía”, luego de las críticas que se desataron con la decisión de la Corte de Constitucionalidad de suspender la oficialización de los resultados de las elecciones del 25 de junio.

“Invocamos el pleno respeto a la doctrina de las relaciones internacionales que consagra el principio de la no intervención en asuntos internos, establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, señaló el gobierno en un comunicado.

La Corte de Constitucionalidad accedió a la solicitud de nueve partidos políticos que participaron en el proceso electoral de suspender la oficialización de resultados para que se realice una segunda audiencia para revisar las actas.

Lee también

Sin embargo, la decisión fue criticada por diferentes actores, entre ellos la Unión Europea, que hizo un llamado “a las instituciones de Guatemala y a los partidos políticos a respetar la integridad del proceso electoral y la voluntad ciudadana manifestada con claridad en las elecciones”.

Por su parte, el secretario estadounidense de Estado, , señaló que su país apoya el derecho del pueblo guatemalteco a elegir a sus gobernantes a través de “elecciones libres y justas y está profundamente preocupado por los esfuerzos que interfieren en el resultado de las elecciones”.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargada de observar los comicios guatemaltecos criticó lo que consideró “extrema judicialización” del proceso electoral y recordó que “las elecciones se deben ganar en las urnas” y no “impugnando resultados legítimos”.

Lee también

Frente a los reclamos, el gobierno que encabeza Alejandro Giammattei respondió que “para nosotros es inclaudicable el principio de soberanía y, por lo tanto, el respeto a la legalidad que sienta las bases de nuestro sistema democrático y su institucionalidad”.

Subrayó que “el respeto a la institucionalidad de cada Estado es primordial”. Por ello, llamó a “ser respetuosos de la soberanía de los Estados, en especial del ente electoral y el sector justicia de un país, siendo este último quien debe velar por el respeto a la legislación nacional y luchar contra la impunidad”.

La decisión de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala establece que el Tribunal Supremo Electoral debe suspender la oficialización de los resultados electorales, pero expresa su deseo de que todas las denuncias de supuestas irregularidades se resuelvan antes de la segunda vuelta el 20 de agosto.

El candidato presidencial que resulte elegido tomará posesión como presidente el 14 de enero próximo para un período de cuatro años.

Con información de EFE

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

asf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses