Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Washington.- El gobierno de Estados Unidos anuncia este martes nuevas medidas de protección para los migrantes que trabajan en el sector agrícola que mejorarán la seguridad en los campos y aumentará la transparencia acerca de cómo llegan esos jornaleros, a fin de combatir el tráfico de personas.
El proyecto reformaría el programa de visas H-2A, con las cuales miles de inmigrantes, principalmente mexicanos, toman trabajos estacionales en el agro estadounidense. El número de personas admitidas con esa visa ha aumentado enormemente en los últimos años, después de la pandemia y debido a la escasez de mano de obra.
El año pasado, unas 370 mil personas ingresaron con la visa H-2A, el doble que en 2016 y cinco veces más que en 2005, dijeron funcionarios del Departamento de Trabajo. Pero así como aumenta la popularidad de la visa, crecen los temores por los abusos, con informes sobre camiones sobrecargados y muertes de trabajadores.
El departamento está obligado a garantizar que la visa H-2A no signifique una reducción de los salarios o deterioro de las condiciones de trabajo de los estadounidenses en empleos similares. Los empleadores están obligados a pagar el salario mínimo estadounidense o más, según la región.
“La norma propuesta es un paso crucial en nuestros esfuerzos para reforzar las protecciones de los trabajadores agrarios y garantizar que tienen el derecho a salarios justos y previsibles, condiciones de trabajo seguras y ausencia de represalias”, dijo la secretaria interina de Trabajo, Julie Su, en un comunicado.
El proyecto, que está sujeto a un período de 60 días para recibir comentarios, trata de facilitar el contacto y la interacción de los sindicatos con los beneficiarios de la visa y protegerlos de represalias si se reúnen con representantes de los sindicatos. Los trabajadores tendrían derecho a recibir visitas, incluso de agrupaciones sindicales, en sus alojamientos provistos por el empleador.
La norma obligaría a instalar cinturones de seguridad en las vans que transportan a los trabajadores por largas distancias. Los accidentes en el transporte son una de las causas principales de muerte de trabajadores, según el departamento.
Con respecto al tráfico de seres humanos, los empleadores estarían obligados a identificar a quienes recluten trabajadores para ellos en Estados Unidos o el exterior y presentar copias de los contratos que tengan con esos reclutadores.
La visa H-2B, para trabajadores temporarios en otros sectores que el agrario, incluye requisitos similares, dijeron funcionarios del departamento.
Lee también Conceden suspensión para que Texas mantenga boyas antimigrantes del Río Bravo
mcc