Belgrado.- El Gobierno esloveno del liberal Robert Golob adoptará el jueves una propuesta formal de reconocimiento del Estado de Palestina para enviarlo al Parlamento, quien deberá dar su visto bueno definitivo en los próximos días.
Golob señaló recientemente que el reconocimiento de Palestina como Estado soberano e independiente es un "mensaje claro al mundo de que debemos hacer todo lo posible para encontrar una solución permanente para la paz en Oriente Medio".
Lee también EU reprende a Israel en la ONU por ataque a Rafah: "debe hacer más por proteger a civiles"
De hecho, el Gobierno esloveno considera la fórmula de los dos Estados como la única garantía para la seguridad de los israelíes y de los palestinos.
Eslovenia exige desde hace meses un alto el fuego permanente en Gaza, la liberación de los rehenes israelíes capturados por el grupo terrorista palestino Hamas, y la entrega de ayuda humanitaria al enclave. Piden también a Israel y a Hamás nuevas negociaciones para un alto el fuego y la liberación de los rehenes.
La ministra de Exteriores eslovena, Tanja Fajon, advirtió recientemente de que una eventual caída del Gobierno palestino de Ramala podría derivar en una escalada de tensiones en Medio Oriente.
Por eso, consideró, el reconocimiento es importante para apoyar al Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina que está bajo presión por la creciente violencia en la Cisjordania ocupada, la construcción de asentamientos ilegales israelíes y la congelación de recursos financieros.
Según afirma Fajon, en Gaza se ven señales de genocidio y violaciones del derecho internacional por parte de Israel por el asesinato de civiles, los desplazamiento forzosos y el uso del hambre con fines bélicos.
Lee también Israel dice que la guerra en Gaza durará al menos 7 meses más, hasta 2025, y no saldrá del enclave
Las leyes eslovenas estipulan que la propuesta para el reconocimiento de un país viene del Gobierno. Luego debe ser aprobada por la comisión parlamentaria de Política Exterior y, finalmente, por el Parlamento.
El Gobierno del Movimiento Liberal (GS), de Golob, y sus socios el Partido Socialdemócrata (SD) y la Izquierda, tienen una mayoría de 53 de los 90 diputados del Parlamento.
Hasta ahora, 146 países han reconocido al Estado palestino.
nro/mcc