El Gobierno de Costa Rica suspendió este viernes el permiso sanitario de funcionamiento del Parque Viva , centro de eventos propiedad de Grupo Nación que se encuentra ubicado en La Guácima de Alajuela.

La decisión fue anunciada solo dos días después de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, atacara a La Nación con datos distorsionados sobre bonos emitidos por la compañía en el mercado bursátil, entre el 2013 y 2014.

Chaves confirmó, el pasado miércoles, que pidió al presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos, plantear preguntas a la Superintendencia General de Valores (Sugeval) sobre las condiciones financieras de la empresa .

Este viernes, mediante una notificación enviada a la administración de Parque Viva, el Ministerio de Salud informó de que la orden de cierre surge a raíz de una “denuncia anónima” , la cual fue “trasladada mediante oficio desde el despacho de la Ministra de Salud (Josselyn Chacón)”.

En un comunicado de prensa emitido por esa cartera, minutos después de que este medio consultara sobre dicha decisión, Salud alegó que la decisión “responde a quejas y denuncias”.

Agrega que estas se deben a “la problemática ocasionada por las enormes presas que generan los eventos masivos que se llevan a cabo en el Parque Viva, en la Guácima de Alajuela, que afectan directamente a esta comunidad, así como a los pueblos circunvecinos”.

Lee también: 

La suspensión del permiso sanitario de funcionamiento afecta las actividades realizadas en el parque temático, autódromo, anfiteatro, eventos deportivos, culturales, ferias y exposiciones varias, según detalló Salud en su notificación.

El ataque de Chaves

El ataque del mandatario contra La Nación ocurrió en la conferencia de prensa posterior a la sesión de Consejo de Gobierno, del pasado miércoles.

Chaves aprovechó el espacio para poner en duda, públicamente, si la empresa de comunicación podría devolver el capital de unas emisiones de bonos que no han expirado , lo cual está previsto, desde un principio, para los años 2024 y 2025.

La CCSS y su operadora de pensiones, así como otros inversionistas, invirtieron por decisión propia en bonos de La Nación con el propósito de ganar intereses. Los rendimientos siempre los han recibido puntualmente, admitió el mismo Álvaro Ramos en la conferencia de prensa. La tasa actualmente es de un 8%.

Lee también: 

La CCSS invirtió ¢2 mil 950 millones del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), mientras que la operadora de pensiones complementarias adquirió otros ¢750 millones.

En el momento de la colocación, La Nación S. A. desconocía quiénes adquirieron los valores, pues la operación se realiza mediante un puesto de bolsa, porque así lo establecen las reglas bursátiles.

Al respecto, Pedro Abreu , director ejecutivo de Grupo Nación, dijo no entender la preocupación, pues los intereses se han pagado puntualmente. De hecho, ya se pagaron dos emisiones de bonos en su totalidad, se tienen los recursos para saldar una tercera y se trabaja en los de la última, la cual vence en tres años. Además, declaró que el patrimonio de la empresa supera por mucho el valor de los bonos.

Lee también: 

Abreu explicó que, en este momento, la relación de deuda patrimonio de la empresa es de 1 (deuda) a 2 (patrimonio) y que, para el 2024, será de 1 a 4 luego de cancelarse el vencimiento de bonos de ese año.

* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece , es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare/acmr

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses