Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
El gobierno de Canadá anunció hoy su decisión de reducir la cifra de trabajadores extranjeros temporales en el país, y considera también bajar el número de residentes permanentes que Canadá acepta, en un intento de reducir las cifras de población que se han disparado desde 2022.
De acuerdo con el diario The Globe and Mail, el primer ministro Justin Trudeau dio a conocer los cambios en el segundo día del retiro de su gabinete en Halifax, donde el equipo liberal de alto nivel está elaborando su agenda de otoño a sólo un año de las próximas elecciones federales.
Trudeau dijo que en otoño el gobierno presentará un plan de inmigración actualizado con objetivos específicos para los flujos de residentes temporales y permanentes.
Lee también: Brasil restringirá entrada de extranjeros provenientes de Asia para reducir migración hacia EU y Canadá
De acuerdo con críticos y economistas, la cantidad de trabajadores extranjeros y residentes permanentes han ejercido una presión indebida sobre los costes de la vivienda y servicios como la sanidad.
“Estamos reduciendo el número de trabajadores extranjeros temporales con salarios bajos en Canadá. El mercado laboral ha cambiado. Ahora es el momento de que nuestras empresas inviertan en los trabajadores y los jóvenes canadienses”, posteó Trudeau en X.
El 26 de septiembre entrarán en vigor tres cambios en el programa de trabajadores extranjeros temporales, dijo The Globe.
Reducción del 10% de su mano de obra
Se reducirá la proporción de trabajadores extranjeros temporales que pueden contratar las empresas a los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19, es decir, el 10% del total de su mano de obra, frente al 20% actual.
Además, se dejarán de tramitar las solicitudes de trabajadores extranjeros temporales con salarios bajos procedentes de empresas situadas en regiones con una tasa de desempleo igual o superior al 6%. Anteriormente, esta norma se aplicaba a determinadas profesiones del comercio minorista y la hostelería, pero se abandonó durante la pandemia de escasez de mano de obra.
En rueda de prensa, Trudeau dijo que los empresarios de los sectores de la construcción, la sanidad y la seguridad alimentaria estarán exentos de los cambios.
“Necesitamos que las empresas canadienses inviertan en formación y tecnología, no que aumenten su dependencia de la mano de obra extranjera de bajo coste”, dijo Trudeau.
Lee también: Gobierno de Canadá impone arbitraje para acabar con paro en su red ferroviaria
Agregó que “no es justo para los canadienses que luchan por encontrar un buen trabajo, y no es justo para esos trabajadores extranjeros temporales, algunos de los cuales están siendo maltratados y explotados”.
El año pasado, el gobierno dijo que aceptaría 500 mil residentes permanentes en 2025 y de nuevo en 2026, sin embargo, eso está siendo reconsiderado ahora, indicó el medio canadiense. De igual manera, se está revisando el régimen de trabajadores extranjeros temporales con salarios elevados.
“Estamos examinando las distintas vías para asegurarnos de que, a medida que avanzamos, Canadá sigue siendo un lugar positivo en su apoyo a la inmigración, pero también responsable en la forma en que integramos y nos aseguramos de que hay vías de éxito para todos los que vienen a Canadá”, dijo Trudeau.
kicp