Más Información
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Dólar abre al alza en 20.61 pesos al mayoreo; Banxico anuncia este jueves si recorta sus tasas de interés
Del “es mi amigo” al “no está basado en la realidad”; así ha sido la relación entre el embajador Ken Salazar y el expresidente AMLO
En un nuevo intento por derribar viejos modelos en Chile, la presidenta Michelle Bachelet anunció ayer un proyecto que busca autorizar el matrimonio homosexual y con ello, abrir la puerta a la adopción por parte de personas del mismo sexo, iniciativa que se suma a otra propuesta suya —próxima a convertirse en ley—, que permite la interrupción del embarazo en tres causales.
El proyecto de matrimonio igualitario plantea, entre otros puntos, cambiar la definición del matrimonio en la actual legislación como el vínculo “entre un hombre y una mujer” por la unión “entre dos personas”, explicó Bachelet en una ceremonia en La Moneda, la sede del Ejecutivo.
De convertirse en ley, “un niño o niña podrá ser adoptado indistintamente por un matrimonio heterosexual u homosexual por el sólo hecho de ser cónyuges, sin necesidad de modificar la ley de adopciones”, aclaró la mandataria.
“Lo hacemos con la convicción de que la igualdad no admite matices ni prejuicios, en la certeza de que no es ético ni justo poner límites artificiosos al amor o negar derechos esenciales sólo por el sexo de quienes integran una pareja”, justificó la Jefa de Estado. Desde 2015 está vigente en el país el Acuerdo de Unión Civil (AUC), una ley que permite a dos personas del mismo sexo que conviven o deciden vivir juntas celebrar un contrato con el fin de regularizar los aspectos jurídicos, como herencias y pensiones, pero no pueden adoptar.
Al igual que la interrupción del embarazo en tres causales, la iniciativa sobre el matrimonio homosexual es una de las promesas de campaña de Bachelet, quien concluye su segundo mandato en marzo de 2018. Antes gobernó entre 2006 y 2010.