Buenos Aires.- El gobierno argentino impondrá "sanciones severas" a quienes participen, promuevan o financien "el corte de vías de circulación", anunció este jueves el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni.
En una breve comparecencia ante los medios, fuera de su habitual conferencia de prensa matutina, el vocero presidencial informó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dará a conocer durante esta jornada el denominado "Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación".
Según Adorni, las nuevas medidas en materia de seguridad se tomarán "por instrucción del presidente de la Nación", cargo que asumió el pasado domingo el ultraderechista Javier Milei.
El portavoz presidencial no dio más detalles del nuevo protocolo, que desarrollará a las 16:45 hora local (19:45 GMT) de este jueves la ministra Bullrich.
Lee también Argentinos encaran precios por las nubes... y es sólo el principio
Las primeras movilizaciones contra el gobierno de Milei y sus primeras medidas de ajustes económicos anunciadas el pasado martes por el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, no se han hecho esperar.
Movimientos piqueteros y fuerzas políticas de izquierdas ya convocaron para el próximo 20 de diciembre manifestaciones en protesta contra el plan de choque de Milei.
En esta fecha se conmemora todos los años la grave crisis de 2001 en el país suramericano, que desencadenó un grave escenario económico y social en Argentina y motivó las dimisiones de los presidentes Fernando de la Rúa (1999-2001) y Adolfo Rodríguez Saá (2001).
Algunas voces del activismo social, como el dirigente piquetero Eduardo Belliboni ya han adelantado que "no van a aceptar que haya un retroceso social" en Argentina.
Por su parte, los líderes de los partidos de izquierdas también han anunciado que marcharán junto a los piqueteros el próximo 20 de diciembre.
En Buenos Aires y otras ciudades de Argentina son muy habituales los cortes de tráfico por marchas y movilizaciones.
Lee también Javier Milei saca la “motosierra” y devalúa la moneda argentina
mcc