Marco López, demócrata de origen mexicano, se convirtió ayer en el cuarto latino en la historia de Arizona en calificar para estar en la boleta como precandidato a gobernador.
“Hoy, en el Día de César Chávez, me convertí en el cuarto latino en la historia de este estado en calificar para la boleta electoral como candidato a gobernador”, dijo Marco López en la página de su campaña. Es, además, el primero de los precandidatos demócratas en la gubernatura en calificar para estar en la boleta electoral.
“Al igual que César Chávez, mi padre trabajó en duras condiciones como trabajador agrícola de temporada. Ahora, su hijo tiene la oportunidad de dirigir el cargo más alto del estado. Esa es la historia del inmigrante, y por eso esta lucha es personal para mí”, añadió.
López calificó para estar en la boleta al conseguir 11 mil 655 firmas. Nacido en Sonora, en México, y criado en Nogales, Arizona, se graduó de abogado en la Universidad de Arizona y a los 21 años compitió y ganó la alcaldía de Nogales. Se convirtió, así, en el alcalde más joven en la historia de Estados Unidos.
Tras ganar dos elecciones a la alcaldía, la entonces gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, lo designó como director ejecutivo de la Comisión Arizona-México. Luego se convirtió en director del Departamento de Comercio de Arizona y cuando el entonces presidente Barack Obama designó a Napolitano secretaria de Seguridad Nacional, López fue nombrado jefe de personal de Aduanas y Protección de Fronteras de EU. En 2011 decidió comenzar su propio negocio en Arizona, llevando internet de alta velocidad a un millón de familias de escasos recursos. Ahora, López está decidido a buscar la gubernatura de Arizona. Las primarias en el estado serán el 2 de agosto. Si logra la candidatura, y el 8 de noviembre la gubernatura, será el primer gobernador de origen latino en el estado en 50 años.
Hijo de migrantes mexicanos, López dijo el año pasado, en entrevista con EL UNIVERSAL, que las elecciones en Arizona representan la oportunidad para que “nuestra propia comunidad se levante y diga esto ya no más, que no sea un estado antiinmigrante”.
Defensor de la comunidad trans, López aseguró a este diario que de ganar la gubernatura, “empujaré para que el gobierno federal tome las medidas para resolver el problema migratorio”.