La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, potencial compañera de fórmula del futuro candidato presidencial republicano Donald Trump, está atrayendo atención nuevamente. Esta vez, es para un nuevo libro en el que escribe sobre matar a un perro rebelde y también a una cabra maloliente.
The Guardian obtuvo una copia del libro de Noem que se publicará próximamente, "No Going Back: The Truth on What's Wrong with Politics and How We Move America Forward". En él, cuenta la historia del desafortunado Grillo, un braco de pelo duro de 14 meses al que estaba entrenando para la caza de faisanes.
Ella escribe, según The Guardian, que la narrativa se incluyó para mostrar su voluntad de hacer cualquier cosa “difícil, desordenada y fea” si es necesario. Pero la reacción violenta contra la gobernadora republicana no se hizo esperar, quien hace apenas un mes llamó la atención y las críticas por publicar un video tipo infomercial sobre una cirugía dental estética que se realizó fuera del estado.
Lee también: Trump desea feliz cumpleaños a Melania mientras es juzgado por escándalo con actriz de cine para adultos
En su libro, Noem escribe que llevó a Cricket a un viaje de caza con perros mayores con la esperanza de calmar al cachorro salvaje. En cambio, Cricket persiguió a los faisanes mientras “pasaba el mejor momento de su vida”.
De camino a casa después del viaje de caza, Noem escribe que se detuvo para hablar con una familia. Cricket salió de la camioneta de Noem y atacó y mató a algunas de las gallinas de la familia, luego mordió a la gobernadora.
Noem se disculpó profusamente, le escribió a la angustiada familia un cheque por los pollos fallecidos y los ayudó a deshacerse de los cadáveres, escribe. Cricket “era la imagen de la alegría” a medida que se desarrollaba todo lo que ocurría.
"Odiaba a ese perro", escribe Noem, considerándolo "inentrenable".
"En ese momento", escribe Noem, "me di cuenta de que tenía que dejarla". Llevó a Cricket a un pozo de grava y lo mató.
Eso no fue todo. Noem escribe que su familia también tenía un macho cabrío “desagradable y malo” que olía mal y le gustaba perseguir a sus hijos. Decidió seguir adelante y matar también a la cabra. Ella escribe que la cabra sobrevivió al primer disparo, así que regresó al camión, tomó otro casquillo y luego le disparó de nuevo, matándolo.
Poco después, un autobús escolar dejó a los hijos de Noem. Su hija preguntó: "Oye, ¿dónde está Cricket?", escribió Noem.
Lee también Arizona acusa a abogados y asesores de Trump de intentar subvertir los resultados de las elecciones 2020
Críticas en las redes
Los extractos generaron críticas inmediatas en las plataformas de redes sociales, donde muchos publicaron fotos de sus propias mascotas. La campaña de reelección del presidente Joe Biden hizo pública la historia en las redes sociales junto con una foto de Noem con Trump.
El Proyecto Lincoln, un grupo conservador que se opone a Trump, publicó un video que calificó de “anuncio de servicio público”, que muestra perros que se portan mal y explica que “dispararle a tu perro en la cara no es una opción”.
"Se mata a los perros viejos, a los perros heridos y a los perros enfermos de forma humana, no disparándoles y arrojándolos a un pozo de grava", escribió Rick Wilson del Proyecto Lincoln en X. "Es antideportivo y deliberadamente cruel... pero ella escribió esto para demostrar que la crueldad es el punto”.
Noem recurrió a las redes sociales para defenderse.
“Amamos a los animales, pero decisiones difíciles como esta suceden todo el tiempo en una granja”, dijo en X. “Lamentablemente, hace unas semanas tuvimos que sacrificar a 3 caballos que habían estado en nuestra familia durante 25 años”.
Instó a los lectores a reservar su libro si quieren "más historias reales, honestas y políticamente incorrectas que dejen boquiabiertos a los medios".
La estratega republicana Alice Stewart dijo que si bien algunos votantes republicanos podrían apreciar la historia “como un testimonio de su determinación”, en última instancia crea una distracción para Noem.
"Nunca queda bien cuando la gente piensa que estás maltratando a los animales", dijo Stewart. "Tengo un perro al que amo como a un niño y no me imagino pensando en hacer eso, no me imagino haciendo eso, y no me imagino escribiendo sobre ello en un libro y contándoselo a todo el mundo".
No es la primera vez que Noem capta la atención nacional.
En 2019, respaldó la campaña estatal contra la metanfetamina incluso cuando se convirtió en objeto de burla por el lema “Meth. Estamos en ello." Noem dijo que la campaña hizo que la gente hablara sobre la epidemia de metanfetamina y ayudó a que algunos recibieran tratamiento.
Lee también Republicanos en la Cámara Baja envían al Senado acusaciones contra Mayorkas para juicio político
El mes pasado, Noem publicó un video de casi cinco minutos sobre X elogiando a un equipo de dentistas cosméticos en Texas por darle una sonrisa de la que dijo que podía estar orgullosa. “¡Amo a mi nueva familia en Smile Texas!", escribió.
La ley de Dakota del Sur prohíbe los obsequios de más de 100 dólares por parte de cabilderos a funcionarios públicos y sus familiares directos. Una violación es un delito menor punible con hasta un año de cárcel y/o una multa de 2 mil dólares. La oficina del fiscal general del estado se ha negado a responder preguntas sobre si la prohibición de obsequios se aplica a personas que no son cabilderos registrados.
sp/apr