El gobernador de Texas, Greg Abbott , creó un "muro de acero" con vehículos. Envió una flota de automóviles estatales para alinearse durante kilómetros como una barricada a lo largo de la frontera con México . La valla estaba destinada a evitar que los migrantes cruzaran la presa, dijo Abbott.
En un comunicado, dijo que “un día había innumerables personas que cruzaban la frontera, luego el DPS (Departamento de Seguridad Pública) colocó todos estos vehículos y, de repente, la gente dejó de cruzar la frontera en este lugar. Esa estrategia está funcionando".
Abbott dijo el martes que la principal autoridad del condado le reveló que el conteo más reciente del asentamiento en Del Río era de unas 8 mil 600 personas.
"No hacer cumplir las leyes que existen en Estados Unidos conduce al caos y el caos conduce a la inhumanidad”, comentó Abbott el martes en una conferencia de prensa desde Del Rio.
Muchos migrantes haitianos acampados en un pequeño pueblo fronterizo de Texas están siendo liberados en Estados Unidos, dijeron dos funcionarios estadounidenses, a pesar de las declaraciones públicas del gobierno de Joe Biden de que las miles de personas asentadas en la zona enfrentaban una expulsión inmediata.
Los haitianos han sido liberados “a una escala muy muy grande” en los últimos días, según un funcionario que situó la cifra en miles. La fuente, con conocimiento directo de las operaciones, habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar del asunto públicamente.
En otro territorio, cerca de 19 mil migrantes, "en su mayoría haitianos", están varados en un puerto del norte de Colombia a la espera de abordar embarcaciones que los lleven a la frontera con Panamá, informó la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) este miércoles.
Lee también:
"Hemos podido constatar que se encuentran represados cerca de 19 mil migrantes" que buscan pasar hacia Centroamérica, dijo Carlos Camargo, el jefe de la entidad que vela por los derechos humanos en Colombia.
vare/rmlgv