Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Pekín .- La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China , Mao Ning, declaró que la aeronave recientemente derribada por Estados Unidos "pertenece a China" y que, por tanto, el gobierno chino continuará protegiendo sus "derechos e intereses legítimos".
En las últimas horas, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby , aseguró que el país norteamericano no tenía intención de devolver los restos del aparato a China.
Mao reiteró que la aeronave era de "uso civil" y que se "desvió de su rumbo original" por "causas de fuerza mayor", recogió el diario local Global Times.
"Se trató de un accidente que en ningún momento puso en peligro a los ciudadanos o a la seguridad nacional de Estados Unidos", señaló la vocera.
Mao insistió en que Washington debería haber gestionado este incidente "con calma y profesionalidad" y definió la reacción estadounidense como " exagerada ".
Lee también Confirman que globo en Latinoamérica es chino
Aumenta crisis diplomática Washington-Pekín
Asimismo, la portavoz indicó este lunes "no disponer de información que compartir" en cuanto a la empresa a la que pudiera pertenecer la aeronave destruida.
El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Xie Feng, acusó el lunes a Estados Unidos de "dañar gravemente" las relaciones entre las dos potencias.
EU abatió el sábado el globo, que llevaba varios días sobrevolando el país y cuyos restos cayeron al océano Atlántico y están siendo recuperados.
El descubrimiento de estos aparatos en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y motivó la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Anthony Blinken , tenía previsto hacer al país asiático el pasado fin de semana.
Lee también Globo chino desata guerra política en EU
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc