Mundo

Globo chino en EU, ¿dónde voló y qué hay ahí? Es para investigación científica, dicen

El gobierno de la nación asiática dice que artefacto era para investigación de uso "civil" y se desvió; Canadá habla de un "posible segundo incidente"

Un globo a gran altitud flotó sobre Billings, Montana. Foto: AP
03/02/2023 |08:04
Agencias
Pendiente este autorVer perfil

Beijing .- estaba rastreando un presunto globo de vigilancia chino avistado sobre el espacio aéreo estadounidense, y China reconoció que era suyo y "es de naturaleza civil" y utilizado para "investigación científica".

"El globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, que ha apuntado que "tras verse afectado por vientos del oeste y ante la limitación de su capacidad de control, se desvió gravemente de su ruta programada".

La noticia llegó cuando se esperaba que el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken , hiciera su primer viaje a Beijing este fin de semana, los días 5 y 6 de febrero. La visita no ha sido anunciada formalmente y no quedó claro de inmediato si el descubrimiento del globo afectaría sus planes de viaje.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning , dijo previamente que no tenía información sobre el viaje. Pero dijo que China “no tiene intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano” e instó a la calma mientras se establecen los hechos.

Los expertos chinos plantearon preguntas sobre el origen del globo en un artículo publicado el viernes en The Global Times, un tabloide nacionalista respaldado por el estado. Liu Ming , director de la empresa de inteligencia científica y tecnológica MizarVision, dijo que las imágenes publicadas por funcionarios estadounidenses parecían mostrar un globo incapaz de viajar distancias tan largas o con tanta precisión.

El experto militar Zhang Xuefeng le dijo al periódico que EU no necesariamente podría identificar el país de origen del globo mientras aún estaba en el cielo, y que no tenía sentido que China usara globos para espiar a EU continental cuando tiene un red satelital mucho más efectiva.

El coronel retirado Steve Ganyard , colaborador de ABC News, opinó que el artefacto era un experimento que salió mal. Dichos globos no se controlan después de su lanzamiento y aunque normalmente están equipados con mecanismos para desinflarse sobre un área abierta, los mecanismos pueden fallar, dijo Ganyard. Por lo tanto, es posible que el globo se haya desplazado desde China después de varios días, en lugar de desplegarse de manera nefasta.

El despliegue intencional de China de un globo de reconocimiento sobre EU sería muy provocativo, con poco valor, dijo Ganyard, y señaló que los satélites chinos pueden recopilar información de manera similar.

Lee también

¿Dónde se vio al artefacto?

Un alto funcionario de defensa dijo el jueves a los periodistas del Pentágono que Estados Unidos tiene “mucha confianza” en que es un globo chino de gran altitud y que estaba volando sobre sitios sensibles para recopilar información.

Uno de los lugares donde se vio el globo fue Montana , que alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país en la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom. El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir información confidencial.

El general de brigada Patrick Ryder , secretario de prensa del Pentágono , y un alto funcionario de defensa de EU enfatizaron que el globo se encuentra actualmente a una altitud que lo mantiene alejado del tráfico aéreo comercial y que actualmente no representa una amenaza para nadie en tierra.

Ryder dijo que el gobierno continúa rastreando el globo. Recordó que se ha visto una actividad similar de globos en los últimos años . Agregó que Estados Unidos tomó medidas para asegurarse de que no se recopilara información confidencial.

La idea de que una plataforma aérea terrestre en las proximidades y flotando durante largos periodos sobre las principales instalaciones militares y otros lugares sensibles no es una amenaza significativamente mayor que la que pueden recoger los satélites en órbita es una afirmación discutible, reportaron medios.

El monitoreo del globo se realizó utilizando aviones tripulados y otros medios no especificados, según el alto funcionario de defensa de EU.

Se señaló que Montana es el hogar de la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom con más de 100 silos que contienen misiles balísticos intercontinentales Minuteman III con punta nuclear que pertenecen al Ala de Misiles 341.

El artefacto voló sobre las islas Aleutianas , a través de Canadá y hacia Montana, reportó NBC News.

"Los canadienses están a salvo y Canadá toma medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluso con la vigilancia de un potencial segundo incidente", declaró el ministerio de Defensa canadiense en un comunicado.

Canadá no se refirió a China. "Las agencias canadienses de inteligencia trabajan con sus socios estadounidenses y toman todas las medidas necesarias para resguardar la información sensible de Canadá de amenazas del exterior", señaló el ministerio.

Es probable que el globo se eleve muy por encima de los 50 mil pies dada la garantía del Pentágono de que es lo suficientemente alto como para no representar ningún peligro para el tráfico aéreo comercial. Esto lo habría puesto fuera del alcance de los F-15C/D Eagle F-16C/D Vipers que podrían haber estado más cerca, indicó el medio The War Zone .

Monitoreados en múltiples ocasiones

Ryder , y el alto funcionario de defensa de EU dijeron que los presuntos globos de vigilancia chinos de gran altitud han sido monitoreados sobre el territorio continental de los Estados Unidos en los últimos años en múltiples ocasiones. Esto incluye instancias que tuvieron lugar antes de que Biden asumiera el cargo en 2021. Ninguno de ellos dijo exactamente con qué frecuencia ocurrió esto ni proporcionó detalles sobre incidentes pasados.

Ha habido otros incidentes igualmente preocupantes en los Estados Unidos en los últimos años relacionados con infraestructura civil crítica. The War Zone fue el primero en informar sobre los drones que pululaban sobre la planta de energía nuclear de Palo Verde en Arizona durante varias noches en septiembre de 2019.

El alto funcionario de la administración, que tampoco estaba autorizado a discutir públicamente información confidencial, dijo que el presidente Joe Biden fue informado y pidió a los militares que presentaran opciones. El secretario de Defensa, Lloyd Austin , y el general del ejército, Mark Milley , presidente del Estado Mayor Conjunto, desaconsejaron tomar "acciones cinéticas" debido a los riesgos para la seguridad de las personas en el terreno. Biden aceptó esa recomendación.

El funcionario de defensa dijo que Estados Unidos ha “comprometido” con funcionarios chinos a través de múltiples canales y les ha comunicado la gravedad del asunto.

El gobernador de Montana, Greg Gianforte , dijo que fue informado el miércoles sobre la situación después de que la Guardia Nacional de Montana fuera notificada de una operación militar en curso en el espacio aéreo de Montana, según un comunicado.

“Desde el globo espía hasta el Partido Comunista Chino espiando a los estadounidenses a través de TikTok y las empresas vinculadas al PCCh que compran tierras agrícolas estadounidenses, estoy profundamente preocupado por el flujo constante de desarrollos alarmantes para nuestra seguridad nacional”, dijo Gianforte en un comunicado.

El funcionario de la administración dijo que el personal de los líderes del Congreso fue informado sobre el asunto el jueves por la tarde. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy , republicano por California, tuiteó: “El descarado desprecio de China por la soberanía estadounidense es una acción desestabilizadora que debe abordarse”.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

ass

Te recomendamos