Madrid .- "Te amo patria de mis sueños y mis penas", "despojada de cuanta polilla te corroe", son algunos de los versos publicados este jueves por la poeta Gioconda Belli , uno de los nicaragüenses despojados de la nacionalidad por las autoridades de su país.
"Arranco de tu pelo a los que te venden te roban y te abusan, te cuento cuentos en la esquina de mi almohada, te arropo y te tapo los ojos para que no veas los verdugos que llegan a cortarte la cabeza", escribe en Twitter la escritora, exiliada en España , con versos de su poema "Nicaragua".
"Palabras digo puesto que son ellas la argamasa de mi vida y a punta de palabras te imagino una y otra vez renacida genial, despojada de cuanta polilla te corroe día a día los cimientos", prosigue.
Polilla en Centroamérica tiene también el significado de termita, insecto que se alimenta de madera y la degrada.
"Y te amo patria de mis sueños y mis penas y te llevo conmigo para lavarte las manchas en secreto susurrarte esperanzas y prometerte curas y encantos que te salven", concluye en una serie de tres mensajes en la red social.
Lee también: Nicaragua retira nacionalidad a 94 ciudadanos por "traición a la patria"; EU condena el acto
Ortega despoja a 317 nicaragüense de su nacionalidad
Belli (Managua, 1948) es uno de los 94 nicaragüenses que el miércoles fueron despojados de la nacionalidad, junto al también escritor Sergio Ramírez , exiliado igualmente en España, al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez , y el excomandante de la revolución en su país Luis Carrión .
La veterana defensora de derechos humanos Vilma Núñez, el excanciller Norman Caldera, el exmagistrado sandinista Rafael Solís, el exembajador ante la OEA Arturo McFields y el periodista Carlos Fernando Chamorro son otros de los acusados por un tribunal de delitos considerados " traición a la patria " por los que les fue retirada la nacionalidad.
En la última semana, 317 nicaragüenses fueron despojados de su nacionalidad, incluido el obispo Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado por el Gobierno del presidente Daniel Ortega junto a 222 presos políticos excarcelados y expulsados hacia Estados Unidos el 9 de febrero pasado.
Lee también: Papa Francisco dice estar "preocupado" por obispo encarcelado en Nicaragua
El Tribunal de Apelaciones de Managua ordenó además el decomiso a favor del Estado de Nicaragua de los bienes de los procesados, que fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos, perdieron sus derechos ciudadanos de forma perpetua y fueron declarados prófugos.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde 2018 que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vare/mcc