Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Ciudad de Guatemala.— El flamante presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció ayer que su país rompe relaciones diplomáticas con el gobierno socialista de Venezuela.
“Cerramos definitivamente relaciones con el gobierno de Venezuela”, dijo Giammattei a periodistas, tras reunirse en el Palacio Nacional de la capital con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Giammattei, un médico derechista de 63 años, señaló que esto es “definitivo”.
Anunció que el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, tiene las instrucciones para que el representante del presidente venezolano Nicolás Maduro a cargo de la embajada abandone Guatemala, y luego se cierre la misión diplomática.
Tras la medida, el canciller venezolano Jorge Arreaza aseguró que Giammattei “se ha lanzado a los pies” de su homólogo estadounidense Donald Trump. “Con certeza su gobierno se convertirá en otro chiste de mal gusto que veremos pasar y secarse”, escribió Arreaza en Twitter.
En noviembre, siendo presidente electo, Giammattei adelantó que al asumir el cargo rompería vínculos con Maduro y sólo reconocería al líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado de la nación sudamericana. La administración del expresidente Jimmy Morales reconoció a Guaidó en enero de 2019, pero la embajada venezolana siguió funcionando con un encargado de negocios, responsable de la misión desde 2018.
Giammattei intentó ingresar en octubre pasado a Venezuela para reunirse con Guaidó, pero no lo admitieron porque presentó un pasaporte italiano y su visita no era con fines turísticos o privados.
Según el mandatario, su misión era invitar a Guaidó a su toma de posesión, que tuvo lugar el martes, y pedirle a Maduro la liberación de “presos políticos” y la “convocatoria inmediata a elecciones democráticas”. De acuerdo con el nuevo gobierno guatemalteco, Venezuela estuvo representada en la toma de posesión de Giammattei por María Romero, designada por Guaidó como embajadora en Guatemala pero radicada en Miami, EU.