“No hubo agresión, pero sí intimidación”. El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, habló con EL UNIVERSAL luego de que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro le negara el ingreso a su llegada al aeropuerto de Caracas, y acusó al régimen de tener convertido al país sudamericano en un “narcoEstado”.
Giammattei y algunos acompañantes llegaron por la madrugada en un vuelo de la aerolínea panameña Copa al aeropuerto internacional Simón Bolivar, pero se les impidió la entrada y se les devolvió en avión a Panamá.
Giammattei, quien considera “usurpador” al régimen de Maduro y reconoce como presidente al líder opositor Juan Guaidó, llevaba a éste una invitación para su toma de posesión en Guatemala, el próximo 14 de enero, pero también “un mensaje de aliento al pueblo venezolano”
“No nos lo permitieron. Nos fue impedida la entrada... Nos agarraron y nos condujeron de regreso al avión sin saber adónde nos llevaban... Nos devolvieron pasaportes hasta que estábamos adentro del avión. No nos dieron ninguna explicación... No hubo una agresión física, sí intimidación, se siente uno intimidado”.
Venezuela argumentó que la comitiva no contaba con carta de invitación oficial ni se había hecho coordinación de la visita, como procede tratándose de “funcionarios extranjeros de alto nivel”. También señaló que Gia-mmattei presentó un pasaporte italiano, algo que el político guatemalteco, quien tiene la nacionalidad italiana, reconoció en la entrevista telefónica con este diario, señalando que con él ya no tiene “necesidad de sacar visa en Venezuela”.
Asimismo, acusó a Maduro y a su gente de ser una partida de “sinvergüenzas” que han convertido a Venezuela en un “narcoEstado” y llamó a ejercer mayor presión internacional para que salga del poder, rechazando la posibilidad de una intervención militar.
Guaidó criticó la decisión de Maduro, al igual que el gobierno de Guatemala, que exigió a Venezuela “garantizar los derechos de cualquier ciudadano guatemalteco que se encuentre o quiera ingresar a Venezuela”. Con información de EFE