Mundo

Sentencia contra expolicía que asesinó a George Floyd será dictada el 16 de junio

Derek Chauvin conocerá su pena a las 13:30 del próximo 16 de junio, informó el tribunal de Minneapolis donde el exoficial fue juzgado luego de la muerte de George Floyd el año pasado

Foto: AP
23/04/2021 |18:06
AFP
Agencia de noticiasVer perfil

El expolicía blanco condenado el martes en por el asesinato del afroestadounidense será sentenciado el 16 de junio, indicó un documento judicial publicado el viernes.

Derek Chauvin

conocerá su pena a las 13:30 (18:30 GMT) del próximo 16 de junio, informó el tribunal de Minneapolis donde el exoficial fue juzgado luego de la muerte de Floyd el año pasado durante su arresto, un caso que provocó masivas protestas contra el racismo en Estados Unidos y el resto del mundo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Chauvin, de 45 años, fue declarado culpable de los tres cargos en su contra: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.

Enfrenta hasta 12.5 años de prisión según las pautas estatales, aunque el juez podría extender ese plazo si concluye que existen circunstancias agravantes. El delito más grave por el que fue condenado conlleva una pena máxima de 40 años.

El 25 de mayo de 2020, Chauvin fue grabado en video arrodillado durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, a pesar de que el hombre de 46 años, esposado en el suelo, suplicaba: "Por favor, no puedo respirar".

Lee también 

Las imágenes, tomadas por transeúntes testigos del arresto de Floyd acusado de comprar cigarrillos con un billete de 20 dólares falso, fueron vistas por millones de personas dentro y fuera del país.

Mientras se desarrollaba el juicio de Chauvin en Minneapolis, la ciudad se vio conmocionada por el fatal tiroteo de otro afroestadoundiense, Daunte Wright, de 20 años, por una policía blanca durante un control de tráfico.

Lee también 

El miércoles, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció una investigación civil para determinar si el Departamento de Policía de Minneapolis usa sistemáticamente fuerza excesiva e incurre "en un patrón o práctica de vigilancia inconstitucional o ilegal", incluso durante protestas legales.

lsm

Te recomendamos