Miles de personas se manifestaron hoy en Londres y en Berlín , la capital alemana, contra la violencia policial en Estados Unidos y exigiendo justicia para el afroestadounidense George Floyd , cuya muerte, durante su detención en Minneapolis , ha desatado una ola de protestas, en muchos casos violentas.
“Justicia para George Floyd”, se leía en las pancartas que llevaban miles de personas que se reunieron en el centro de Londres. Algunos se dirigieron a la Plaza de Trafalgar y afuera de la Embajada de Estados Unidos.
Los participantes coreaban lemas como “black lives matter”, aludiendo al movimiento de derechos civiles que surgió en Estados Unidos a raíz de las muertes de afroestadounidenses a manos de la policía.
También lee: "¿Seré la próxima?", el video en el que Coco Gauff alza la voz tras el asesinato de George Floyd
La concentración generó preocupación porque se produce en momentos en que se mantiene la alerta por el coronavirus , que en el Reino Unido ha dejado 38 mil 571 decesos. La cifra de contagiados rebasa los 276 mil.
En Berlín, mientras tanto, alrededor de un millar de personas se congregaron en el multiétnico barrio de Neukölin, con retratos de Floyd y carteles denunciando la brutalidad policial contra la población afroamericana.
También lee: George Floyd: cómo viven los afroestadounidenses en Minnesota, el próspero y progresista estado de EU
En algunos puntos de la capital alemana aparecieron grafitis con la imagen de Floyd, muerto mientras un policía le retenía en el suelo presionándole con la rodilla durante varios minutos.
AP
La manifestación de hoy sigue a la de este sábado, en la que participaron más de dos mil personas ante la embajada de Estados Unidos en la capital alemana. Ambas protestas fueron convocadas a través de las redes sociales.
En Copenhague, Dinamarca, manifestantes se dirigieron a la embajada de Estados Unidos, donde denunciaron la brutalidad policial, al tiempo que portaban carteles con la frase “I Can't Breathe” (No puedo respirar), alusivas a la muerte de Lloyd, de 45 años, bajo la presión del agente policial.
AP
Con información de EFE
lsm