A 12 días de la muerte de George Floyd las protestas contra el racismo y la brutalidad policial no cesan en Estados Unidos.
Este sábado se llevaron a cabo manifestaciones pacíficas en varias ciudades, y la de Washington fue la más grande registrada hasta la fecha desde que el joven afroestadounidense muriera estando bajo custodia de la policía.
Floyd falleció en Minneapolis, Minnesota, el 25 de mayo, luego de que un policía blanco, Derek Chauvin, se arrodillara sobre su cuello durante casi nueve minutos.
También lee: “Extraño a mi papi. Él cambió el mundo”, dice la hija de George Floyd
Chauvin fue retirado del cargo y acusado de homicidio. Otros tres policías que estaban en la escena también fueron despedidos y acusados de ayudar e instigar a Chauvin.
Este sábado la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, dio la bienvenida a la gente y dijo que la multitud había enviado un mensaje al presidente Donald Trump.
"Si puede tomar el control de Washington D.C., puede hacerlo con cualquier estado, y ninguno de nosotros estará a salvo", dijo. "Nuestros soldados no deben ser tratados de esa manera, no se les debe pedir que se movilicen frente a los ciudadanos estadounidenses".
Bowser solicitó la retirada de todos los agentes federales y las tropas de la Guardia Nacional de la ciudad, diciendo que su presencia era "innecesaria".
Un manifestante de 35 años, Eric Wood, le dijo a la BBC: "Estoy aquí porque realmente no podía permitirme no estar aquí. El racismo ha sido parte de Estados Unidos por mucho tiempo".
Crystal Ballinger, de 46 años, dijo que esta vez se sintió esperanzada por el movimiento. "Siento algo diferente acerca de esta protesta... tengo la esperanza de que el mensaje de solidaridad e igualdad se esté difundiendo".
Las hermanas blancas Sarina Lecroy, de 20 años, y Grace, de 16, le dijeron a Helier Cheung, de la BBC en Washington, que estaban protestando por primera vez, y que creían que el alcance de la indignación pública y la naturaleza nacional de estas protestas podrían conducir a reformas policiales. "Apenas estamos empezando esta vez, pero [el movimiento] se siente mucho más colectivo que en el pasado", dijo Sarina.
También hubo protestas en ciudades como Nueva York, San Francisco, Atlanta y Filadelfia, donde las multitudes corearon "Necesitamos justicia, necesitamos amor".
Mientras tanto, cientos de personas rindieron homenaje al cuerpo de Floyd en Raeford, Carolina del Norte, colocando flores en una iglesia cerca de donde nació.
Luego se celebró un servicio conmemorativo privado para los miembros de su familia. El gobernador, Roy Cooper, ordenó que las banderas ondearan a media asta desde el amanecer hasta el atardecer el sábado en honor a Floyd.
- QUÉ ESTÁ PASANDO:"Los peores disturbios desde la muerte de Martin Luther King"
- SOBRE GEORGE FLOYD:Quién era George Floyd, el afroestadounidense muerto bajo custodia policial en Minneapolis
- ANÁLISIS:Por qué es tan difícil llevar a juicio a un policía en EE.UU. y casi imposible declararlo culpable
- OPINIÓN:"La idea de que América Latina es menos racista que EE.UU. es falsa": Alejandro de la Fuente, experto en racismo de Harvard
- CÓMO OCURRIÓ:Qué pasó antes de su arresto y cómo fueron sus últimos 30 minutos de vida