El expresidente estadounidense reconoció hoy al jurado que declaró culpable al expolicia Derek Chauvin por el asesinato del afroestadounidense , hace casi un año. Sin embargo, advirtió que eso no es justicia.

El jurado de Minneapolis, aseveró en un comunicado, “hizo lo correcto”. Pero aunque en este caso se hará rendir cuentas al exoficial que causó la muerte de Floyd al apretarle con su rodilla el cuello por más de 9 minutos, eso no significa hacer justicia, añadió.

“Una verdadera justicia es mucho más que un veredicto de un solo juicio”, indicó.

“Una verdadera justicia significa reconocer que los estadounidenses negros son tratados de manera distinta a los demás, todos los días. Implica reconocer que millones de nuestros amigos, familiares y demás ciudadanos viven con el miedo de que su próximo encuentro con las autoridades sea el último”.

Hace falta, dijo, trabajar para lograr que “el Estados Unidos que conocemos sea más como el Estados Unidos en el que creemos”.

El veredicto de hoy, explicó, “es un paso necesario en el camino al progreso, pero está lejos de ser suficiente. No podemos descansar”.

Lee también 

El exmandatario llamó a emprender “reformas concretas” que reduzcan y eliminen la “parcialidad racial” del sistema de justicia criminal estadounidense. Se requiere, además, “redoblar esfuerzos para expandir las oportunidades económicas de aquellas comunidades que por mucho tiempo han sido marginadas”.

Si acaso, insistió, la justicia “está más cerca” en Estados Unidos no por el veredicto en el caso de Floyd, sino por los millones de personas “que han marchado y protestado y alzado la voz en el último año, arrojando luz sobre la desigualdad y pidiendo un cambio”.

Concluyó diciendo que tanto él como su esposa Michelle se mantienen “hombro a hombro con todos aquellos que están comprometidos a garantizar para cada estadounidense la justicia que a George y a tantos otros les ha sido negada”.

Declaran culpable a expolicía por muerte de Floyd

El ex agente de policía de Minneapolis Derek Chauvin fue declarado culpable el martes de tres cargos de homicidio por la muerte de George Floyd, un caso que desencadenó protestas y violencia en todo el mundo, así como un replanteamiento sobre el racismo y la actuación policial en Estados Unidos.

Chauvin, de 45 años, podría pasar décadas en prisión.

Tras conocerse el veredicto , cientos de personas salieron a celebrar en las calles aledañas del centro de la ciudad. Los conductores tocaban las bocinas de sus autos y los peatones corrían entre el tráfico ondeando banderas.

Lee también 

Los familiares de Floyd se reunieron en una sala de conferencias de Minneapolis y se les pudo escuchar desde la habitación contigua cuando celebraban al escuchar el veredicto.

El jurado —integrado por seis personas de raza blanca y seis de raza negra o mestizos— rindió su veredicto el martes después de deliberar unas 10 horas durante dos días. Chauvin fue declarado culpable de tres cargos: homicidio involuntario, homicidio doloso en tercer grado y homicidio no premeditado en segundo grado.

Con información de AP

lsm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses