Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
¡Prepárate con abrigo y bufanda! Hay Alerta Roja y Naranja para la CDMX por frío; termómetro marcará entre -2 y 0 grados Celsius
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
Sheinbaum da banderazo de salida a construcción del Puerto Nuevo Manzanillo; tendrá inversión de 63 mil mdp
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una célula del CJNG
Ginebra.- Gaza "ya no es un lugar habitable" y el nivel de dolor y miseria es tal que la población hambrienta no puede esperar la distribución de los limitados alimentos que entran e intentan conseguir algo que comer directamente de los camiones, dijo hoy el jefe de la agencia de la ONU para los palestinos.
El comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, llegó a Ginebra para participar en el Foro Global sobre Refugiados directamente desde Gaza, que visitó por tercera vez desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre.
El responsable desmintió las acusaciones de Israel de que miembros de Hamas están robando o desviando la ayuda humanitaria y dijo que él fue testigo directo de cómo los gazatíes "han empezado a intentar ayudarse a si mismos, paran los camiones, toman los alimentos y se los comen de inmediato, lo que muestra hasta que punto están hambrientos y desesperados".
"Esto no tiene nada que ver con desvío de ayuda, no vi ningún arma. Solo tiene que ver con la desesperanza total de la gente en Gaza", añadió.
A pesar de las dificultades con las que vivían los palestinos en ese territorio, "nunca antes habían conocido el hambre; ahora he encontrado personas que llevaban tres días sin comer".
Con respecto a su visita anterior, comentó que pensaba que la situación no podía ser peor, pero de hecho sí lo es.
"Antes vi un súper hacinamiento, hay más de un millón de personas en instalaciones de Naciones Unidas, pero ahora he visto a decenas de cientos en el descampado, los que tienen suerte ahora en invierno están dentro, pero el resto no tiene a donde ir", relató.
Dijo que éstos últimos "están en el exterior, sufriendo frío, en el barro y bajo la lluvia".
Lazzarini dijo que 135 trabajadores de UNRWA han sido asesinados en los ataques israelíes y que se sintió horrorizado con las imágenes que circularon esta semana y que muestran como el ejército israelí hace explotar un colegio de este organismo sin razón declarada.
Más de un millón de civiles han buscado refugio en el extremo suroeste de la Franja de Gaza, en la gobernación de Rafah, que Lazzarini describió como la más atrasada y de escasa infraestructura de toda la Franja de Gaza y que prácticamente de la noche a la mañana ha visto su población multiplicada por cuatro.
Sobre la financiación de su operación humanitaria en la Franja, dijo que su organismo solo ha logrado reunir por el momento la mitad de los fondos necesarios.
Israel intensifica los bombardeos en Gaza pese a las discrepancias con EEUU
En tanto, Israel intensificó el jueves sus bombardeos en la Franja de Gaza, pese a los indicios de impaciencia de Estados Unidos, su principal aliado, que envió a un alto funcionario de la Casa Blanca a Jerusalén.
Esta guerra desencadenada por los ataques el 7 de octubre del movimiento islamista palestino Hamas contra Israel, ha dejado miles de muertos.
La ofensiva de los milicianos de Hamás dejó cerca de 1 mil 200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
La respuesta de Israel ha provocado 18 mil 787 muertos en Gaza, en su mayoría mujeres y menores de edad, según el Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por Hamás.
El jueves, el ministerio indicó que los bombardeos israelíes nocturnos mataron al menos 67 personas en la Franja de Gaza.
En la ciudad de Jan Yunis, el humo surgía de entre los escombros, que la gente se afanaba en apartar con palas y sus propias manos.
"Unas cuatro personas siguen bajo los escombros" después de que un avión golpease el edificio "sin previo aviso", afirmó Hassan Bayyout, de 70 años.
En Cisjordania, que también sufre un repunte en la violencia desde el 7 de octubre, la Autoridad Palestina informó que "un joven" murió en un ataque israelí contra la ciudad de Yenín.
El presidente estadounidense, Joe Biden, cuyo gobierno ha entregado miles de millones de dólares en ayuda militar a Israel, advirtió el miércoles que el "bombardeo indiscriminado" contra Gaza debilita el apoyo internacional al país.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, replicó afirmando que su país continuará "hasta la victoria", y el canciller Eli Cohen, sostuvo que la guerra contra Hamas seguirá "con o sin apoyo internacional".
Lee también Gaza es un "infierno en la tierra", dice la ONU; Israel intensifica ofensiva
mcc