Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Nueva York.- Durante el juicio abierto en Nueva York contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna , acusado de narcotráfico , él podrá mostrar hasta cinco fotografías donde aparecía con dirigentes políticos y de seguridad estadounidenses, entre quienes destacan el expresidente Barack Obama y su secretaria de Estado, Hillary Clinton .
El juez Brian Cogan , que preside el proceso, ha rechazado una moción de la Fiscalía que quería impedir que la defensa de García Luna mostrara estas fotografías a los miembros del jurado.
Sin embargo, Cogan solo permitirá a los abogados de García Luna que utilicen cinco de esas fotografías, tal y como recoge un documento judicial.
El escrito indica que la defensa podría emplear alguna o todas esas instantáneas durante su alegato inicial, previsto para el próximo lunes, 23 de enero, y en el cierre del juicio.
Lee también Juicio contra García Luna es como “pago por evento”, no se van aburrir, afirma AMLO
"Habitual que el acusado presente pruebas relativas a sus antecedentes", adirma juez
Dada su posición de "ministro" (secretario) durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, García Luna se reunió en una ocasión con el expresidente estadounidense Barack Obama, en cuatro con la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, dos veces con el exdirector del FBI , Robert Mueller y otra con los exdirectores de la CIA, Leon Edward Panetta, y Michael Morell.
"El acusado puede utilizar algunas de las fotografías de sus reuniones con funcionarios estadounidenses durante sus alegatos inicial y final, ya que 'es habitual que el acusado presente pruebas relativas a sus antecedentes', escribió Cogan.
El pasado octubre, César de Castro, el abogado de García Luna, envió un escrito al juez en el que relató sus interacciones con cerca de 30 responsables políticos y de seguridad estadounidenses entre 2001 y 2012.
"Las fotografías permitirán al acusado argumentar que su trabajo en la lucha contra los carteles de la droga mexicanos hace menos probable que se uniera a una conspiración con un cartel. Sin embargo, dado su limitado valor probatorio (de las fotografías), el acusado sólo puede presentar cinco de estas fotografías de su elección", concluyó el juez.
Lee también "El Rey" Zambada, "El Grande" y "El Diablo", entre los posibles testigos en juicio contra García Luna
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc