Este miércoles se lleva a cabo una de las últimas audiencias en el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos , donde se presentarán las conclusiones tanto de la Fiscalía como de la defensa.
Se trata de los alegatos de clausura, donde ambas partes presentarán sus argumentos ante el jurado del caso para defender sus respectivas posturas.
Además de que la fiscalía y la defensa de García Luna pronuncien sus alegatos finales, también se prevé la lectura de instrucciones por parte del juez al jurado para que inicie su deliberación.
Es muy probable que el caso quede listo hoy para su revisión por parte de los 12 miembros del jurado que determinarán si el exfuncionario es culpable o no de ayudar al cártel de Sinaloa a traficar cocaína.
Lee también AMLO califica al abogado de García Luna de “calumniador y chueco”
Conclusión del juicio antes de lo previsto
Con los alegatos finales , el juicio al exfuncionario en la Corte de Brooklyn, Nueva York , concluye este miércoles, casi cuatro semanas antes de lo previsto.
A lo largo de un mes de juicio buena parte de los más de 20 testigos de la fiscalía esbozaron el poder corruptor del dinero de la droga desde la política a las fuerzas de seguridad, pasando por los funcionarios de aduanas y personal de puertos y aeropuertos.
En la jornada de ayer, la penúltima, testificaron Jesús “ El Rey ” Zambada, en contra del exsecretario, y Linda Cristina Pereyra , su esposa, en su favor.
García Luna está acusado de cinco cargos: participación en empresa criminal continua; conspiración de distribución internacional de cocaína; conspiración de distribución y posesión de cocaína; conspiración para importar cocaína y falsedad en una declaración para obtener la nacionalidad estadounidense en 2018.
El expolicía podría ser condenado a entre 10 años y cadena perpetua. Su destino está en manos de 12 jueces que a partir de hoy deliberarán, siguiendo unas pautas pactadas por el juez instructor Brian Cogan, la fiscalía y la defensa.
*Con información de AFP
Lee también Bonos y préstamos: esposa de García Luna justifica fortuna familiar