El excongresista republicano Matt Gaetz dijo este viernes que no buscará recuperar su escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos tras haberse caído su nominación como fiscal general en la próxima Administración de Donald Trump a raíz de un escándalo de abuso sexual.
“Seguiré en la batalla, pero lo haré desde una nueva trinchera. No tengo intención de sumarme a la legislatura 119 del Congreso”, explicó en el pódcast ‘The Charlie Kirk Show’.
Gaetz, uno de los más fervientes seguidores de Trump en el Congreso, renunció la semana pasada al escaño por Florida que consiguió en las elecciones del 5 de noviembre después de que el presidente electo lo nominara como fiscal general en el nuevo gobierno que arrancará en enero.
Lee también Matt Gaetz se retira de la nominación como fiscal general de EU, en medio de escándalo sexual
Su nominación generó una enorme controversia por su implicación en un caso de abuso de una menor, así como por sus posturas radicales.
Este jueves renunció a su candidatura al constatar que no lograría los suficientes apoyos en el Senado para ser ratificado a pesar de la mayoría republicana en esa cámara.
El puesto vacante que dejó en el Congreso debe cubrirse mediante la convocatoria de unas elecciones extraordinarias.
Gaetz fue investigado por el Departamento de Justicia, aunque nunca imputado, por haber supuestamente tenido sexo con una menor, violando leyes de trata de personas, así como por consumo de drogas.
En paralelo, enfrentaba una segunda investigación, abierta hasta la semana pasada, en el Comité de Ética de la Cámara de Representantes, que según medios estadounidenses tenía testimonios de dos mujeres que testificaron que Gaetz les pagó por tener sexo en una fiesta en Florida, donde la prostitución es ilegal. Una de ellas también dijo que le vio teniendo relaciones sexuales con una menor.
Con su apresurada salida del Congreso, logró que el comité de la Cámara Baja perdiese la jurisdicción sobre la investigación en su contra, pero la polémica se fue agrandando y muchos senadores republicanos estaban dispuestos a frenar su nombramiento como fiscal general.
Trump, que ayer eligió a la ex fiscal general de Florida Pam Bondi como sustituta, insinuó que Gaetz seguirá jugando un papel importante en su proyecto político: “Matt tiene un futuro maravilloso y estoy deseando ver todas las grandes cosas que hará”.
“Voy a luchar por el presidente Trump. Voy a hacer todo lo que me pida, como siempre lo he hecho. Pero creo que ocho años probablemente sean tiempo suficiente en el Congreso de Estados Unidos”, declaró Gaetz, quien ocupaba su escaño desde 2017.
Su salida supuso el primer revés para Trump en la formación de su futuro Ejecutivo, donde sigue en el punto de mira su elegido para Defensa, el expresentador de la Fox Pete Hegseth, investigado en el pasado por asalto sexual.
Lee también Mujer acusa a Matt Gaetz de abuso; complica nominación como fiscal general de Trump
Aunque esas pesquisas se cerraron y él llegó a un acuerdo de confidencialidad con la mujer para que retirara su denuncia, este jueves los medios filtraron un informe policial con detalles que reflejaban que su encuentro no fue consentido.
sg/mcc