Más Información

Desaparecen 3 estudiantes en Acapulco; tras bloqueo de familiares, autoridades se comprometen a realizar búsqueda

Él es "El Panu", operador y jefe de sicarios de "Los Chapitos" que estuvo presente en el Culiacanazo; fue asesinado en Zona Rosa

Trump dice que EU lanzó "numerosos" ataques contra ISIS en Nigeria; advertí que "se desataría un infierno y lo hubo"

Desde la rueda de la fortuna hasta el carrusel, capitalinos disfrutan romería navideña de Avenida Hidalgo; comerciantes esperan afluencia

Cae en Chiapas Yoel Alter, integrante de secta religiosa Lev Tahor; es acusado de trata de personas contra menores

Asesinan a 42 personas en vísperas y durante Nochebuena en México; Chihuahua encabeza la lista con 6 víctimas

Noroña, entre los morenistas menos productivos del Senado; ha presentado solo tres iniciativas en la actual legislatura
El presidente de Chile, Gabriel Boric, viaja el viernes hasta el Polo Sur, con lo que se convertiría en el primer presidente latinoamericano que llega al punto más austral del planeta.
Boric, quien va acompañado de dos ministros y de los tres jefes de las Fuerzas Armadas, debería llegar hasta la base Amundsen-Scott, de Estados Unidos, en el Polo Sur, a las 16H30 horas de Chile (19H30 GMT).
La delegación se traslada desde la base chilena Glaciar Unión en dos helicópteros MH-60 Black Hawk y dos aviones DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile.
El presidente chileno tiene planificado permanecer dos horas en la base Amundsen-Scott.
Se trata del primer gobernante latinoamericano que llega hasta ese lugar y el tercero a nivel mundial.
En 2007, la entonces primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, llegó a Polo Sur y lo mismo hizo en 2011 quien era el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.
Esa última visita se llevó a cabo para conmemorar el centenario de la primera llegada al Polo Sur, hazaña lograda por los exploradores noruegos liderados por Roald Amundsen, el 14 de diciembre de 1911.
El viaje del presidente chileno hasta el Polo Sur es el primero que un gobernante del mundo lo hace ingresando a la Antártida desde Sudamérica.
El presidente chileno viajó desde Punta Arenas, en Chile, a la base Glaciar Unión en territorio antártico en un avión Hércules C-130.
Lee también En Chile revelan investigación contra Gabriel Boric por supuesto acoso sexual; el presidente se dice víctima
La visita de Boric "se enmarca en un momento relevante para las actividades con interés científico que Chile realiza en la zona", aseguró la Presidencia chilena en un comunicado.
Chile ha concentrado históricamente sus operaciones en el sector septentrional de la Península Antártica. Pero ahora busca expandirlas "hasta sectores del mar de Bellinghausen y el mar de Weddel", que rodean la península, dice el documento.
Durante el siglo XX, países como Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Argentina, Brasil, Japón, han intentado exponer su soberanía en la Antártida mediante la instalación de grandes bases pero también con importantes expediciones al interior del continente.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















