Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Libreville.— Soldados amotinados en Gabón proclamaron ayer líder del país a su jefe de la Guardia Republicana después de poner al recién reelegido presidente Ali Bongo Ondimba bajo arresto domiciliario, alegando traición y malversación de fondos masiva durante su largo gobierno.
Los líderes golpistas dijeron en un anuncio en la televisión estatal de Gabón que el general Brice Clotaire Oligui Nguema había sido designado “unánimemente” presidente de un comité de transición para dirigir el país.
“Nuestro hermoso país, Gabón, siempre ha sido un remanso de paz. Hoy, este país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social”, afirmaron ayer por la mañana los golpistas en un mensaje televisado.
La junta, autodenominada Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), acusó al Ejecutivo gabonés de gobernar de manera “irresponsable e impredecible”. Los militares declararon la “anulación” de las elecciones, al considerar que esos comicios no fueron transparentes, creíbles ni inclusivos.
Oligui es primo de Bongo, quien el miércoles temprano había sido declarado ganador de las últimas elecciones presidenciales del país luego de 55 años de gobierno de él y su difunto padre.
En un video desde su detención en su residencia, Bongo llamó a la gente a “hacer ruido” para apoyarlo, pero las multitudes que salieron a las calles de Libreville celebraron en cambio el golpe contra una dinastía acusada de enriquecerse con los recursos petroleros del país.
Los líderes golpistas dijeron que habría un toque de queda desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana, hora local, pero que a la gente se le permitiría moverse libremente durante el jueves.
Ali Bongo Ondimba, de 64 años, ha cumplido dos mandatos desde que llegó al poder en 2009 tras la muerte de su padre, que gobernó durante 41 años, y ha habido un descontento generalizado con su gestión. La antigua colonia francesa es miembro de la OPEP, pero su riqueza petrolera se concentra en manos de unos pocos y casi 40% de los gaboneses de entre 15 y 24 años estaban sin trabajo en 2020, según el Banco Mundial. Sus ingresos por exportaciones de crudo fueron de 6 mil millones de dólares en 2022, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
Nueve miembros de la familia Bongo están bajo investigación en Francia, y algunos enfrentan cargos preliminares de malversación de fondos, lavado de dinero y otras formas de corrupción, de acuerdo con Sherpa, una ONG francesa dedicada a la rendición de cuentas.
África ha sido testigo de siete golpes de Estado desde agosto de 2020. En el más reciente, el 26 de julio de 2023, los militares en Níger anunciaron que derrocaron al presidente Mohamed Bazoum. El general Abdourahamane Tiani se convirtió en el nuevo hombre fuerte del país.