Más Información
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
Morena presenta reforma para reducir a 40 horas la jornada laboral; María Luisa Luévano se mantiene en huelga de hambre
Washington.- Los países del G7 condenaron este martes el último lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte y exigieron al régimen de Kim Jong-un que desmantele su programa nuclear.
Los ministros de Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea reaccionaron así al lanzamiento ayer del quinto misil de largo alcance de Pionyang en lo que va de año.
"Reiteramos nuestro llamado a la desnuclearización completa de la Península de Corea y exigimos que Corea del Norte abandone sus programas y armas nucleares", expresaron.
Los miembros del G7 consideran necesaria una "respuesta internacional, rápida, unida y sólida", especialmente por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ante las "repetidas acciones imprudentes de Corea del Norte".
Misil balístico lanzado por Norcorea "una advertencia" a Washington y sus aliados
Expresaron además su profunda preocupación por "la posibilidad de cualquier transferencia de tecnología nuclear relacionada con los misiles balísticos a Corea del Norte" y reiteraron su "enérgica condena" a la transferencia de armas norcoreanas a Rusia.
El G7 pidió además al régimen norcoreano que haga diplomacia y acepte "las repetidas ofertas de diálogo" por parte de Washington, Tokio y Seúl.
Pionyang aseguró este martes que lo lanzado ayer fue un misil balístico intercontinental Hwasong-18 de combustible sólido y dijo que el líder Kim Jong-un "observó el lanzamiento sobre el terreno" para "enviar una advertencia" a Washington y sus aliados.
Tras el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización con EU en 2019, Corea del Norte aprobó un plan de modernización armamentístico (que incluye desplegar satélites militares y ha supuesto el test de numerosos misiles), además de rechazar el reinicio del diálogo y buscar un mayor acercamiento con China y Rusia.
A su vez, Corea del Sur, Japón y EU han reforzado su cooperación en materia de seguridad y Washington ha incrementado el despliegue periódico de activos estratégicos en la península.
Lee también Surcoreanos están a favor de que su país tenga sus propias armas nucleares, revelan encuestas
Lee también Corea del Norte dispara "misil balístico no identificado" al mar de Japón