Más Información
Incremento de aranceles no es un mensaje contra China: Sheinbaum; es para proteger la industria nacional, dice
Sin subsidio a gasolinas, consumidores pasarán fría Navidad y cierre de año; suman 6 semanas consecutivas sin apoyo
Bloqueos en Ecatepec llegan a su fin tras más de 40 horas; trabajadores alcanzan acuerdo con gobierno del Edomex
Sheinbaum niega negociación con los Yunes por voto a favor de reforma judicial; deja a Morena asunto de afiliación
Texas presenta campaña en México y Centroamérica para disuadir inmigración; busca dar “imagen realista" de lo que sucederá en su viaje
Adrián Pedrozo Acuña renuncia al Instituto del Agua de la Semarnat; fue a solicitud de Alicia Bárcena
“Ya no soy presidente municipal de Ecatepec”; Vilchis responde a señalamientos tras protestas de trabajadores de limpieza
Río de Janeiro.- El G20 manifestó este lunes en la declaración final de la cumbre que realiza en Río de Janeiro su preocupación por las proyecciones que indican que la economía mundial crecerá en los próximos años por debajo de los promedios históricos.
“Nos preocupa que las perspectivas de crecimiento mundial a mediano y largo plazo estén por debajo de los promedios históricos”, aseguraron los jefes de Estado de las mayores economías mundiales en una declaración divulgada este lunes, en la primera de las dos jornadas de la cumbre.
De acuerdo con el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre ‘Perspectivas Económicas Mundiales’, el crecimiento global pasará del 3.3% en 2023 al 3.2% en 2024 y en 2025, con una desaceleración ligera en Estados Unidos y en China.
El FMI admite que los actuales riesgos, como los conflictos mundiales y el aumento del proteccionismo, aún pueden reducir a la baja sus pronósticos.
De igual forma, el organismo multilateral igualmente alertó que esa incertidumbre se reflejará en el pobre crecimiento global a medio plazo, que se prevé que se limite al 3.1%, una tasa por debajo del promedio histórico del 3.8%.
“Observamos buenas perspectivas de un aterrizaje suave de la economía mundial, aunque persisten múltiples desafíos y algunos riesgos a la baja han aumentado en medio de una elevada incertidumbre”, aseguró el foro de las mayores economías al referirse a tales previsiones.
El foro, sin embargo, dijo estar tranquilo por el “hecho de que la actividad económica ha demostrado ser más resiliente de lo esperado en muchas partes del mundo y de que la inflación mundial esté bajando desde niveles elevados, aunque hay algunas variaciones entre los países”.
Agregó que, incluso así, el crecimiento ha sido muy desigual entre los países, lo que contribuye al riesgo de divergencia económica.
Por ese motivo, dicen, “seguiremos esforzándonos por reducir las disparidades de crecimiento entre los países mediante reformas estructurales”.
“Nuestros bancos centrales siguen firmemente comprometidos con el logro de la estabilidad de precios de conformidad con sus respectivos mandatos”, asegura la declaración.
aov/mgm