Buenos Aires.— Tras tensas negociaciones que se extendieron hasta último momento, los países que integran el G20 alcanzaron ayer, aquí, un consenso en temas como la necesidad de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero se abstuvieron de condenar el proteccionismo y en el tema climático lograron un pacto, del que Estados Unidos se apartó.
En la declaración final, los integrantes del G20 reconocieron al comercio como un importante motor del crecimiento global, pero sólo realizaron una referencia pasajera a “los problemas comerciales actuales”, sin entrar en mayores detalles.
“Reconocemos la contribución que ha hecho el sistema multilateral de comercio”, dice el comunicado. “El sistema actualmente no logra sus objetivos y hay margen de mejora. Por lo tanto, apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento. Revisaremos el progreso en nuestra próxima cumbre”, indica el documento. Para presionar por una reforma de la OMC, Estados Unidos ha bloqueado nuevos nombramientos en el principal tribunal de comercio del mundo. La Unión Europea (UE) también está impulsando la reforma en la OMC.
Sobre el cambio climático, la Unión Americana marcó una vez más sus diferencias con el resto al reafirmar en la declaración su decisión de salir del Acuerdo de París y al ratificar su compromiso de usar todas las fuentes de energía.
Los otros miembros del grupo reiteraron su compromiso de implementar el pacto, teniendo en cuenta sus circunstancias nacionales y sus capacidades relativas. “Continuaremos abordando el cambio climático, mientras promovemos el desarrollo sostenible y el crecimiento económico”, dice la declaración.
Además del comercio y el cambio climático, la incautación de barcos ucranianos por parte de Rusia provocó la condena de otros miembros del G20. Y la presencia del príncipe heredero Mohammed bin Salmán en la cumbre fue un dilema incómodo para los líderes, en medio de la controversia por su presunta relación con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
El G20 se comprometió además a promover el empoderamiento económico de las mujeres.
Al final de la cumbre, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, se sentaron con sus asesores para una cena de trabajo, que “estuvo muy bien”, indicó Larry Kudlow, principal asesor económico de la Casa Blanca.
La cancillería china y la Casa Blanca confirmaron que en la reunión se llegó a un acuerdo con Estados Unidos para frenar la imposición de aranceles, “después del 1 de enero”, fecha en que Washington tenía previsto establecer más tasas por 200 mil millones de dólares. La suspensión regirá 90 días, según EU. A cambio, China se comprometió a aumentar “sustancialmente” sus compras de “productos agrícolas, energéticos, industriales y de otro tipo”.
Xi destacó su “amistad personal” con el mandatario estadounidense. El magnate resaltó también su “increíble relación” con Xi.