Más Información
Morena no garantiza aprobación de la despenalización por completo del aborto en CDMX; busca consenso
“Rosario Piedra llega a terna finalista de CNDH gracias a criterio político”; Alejandra Barrales en Con los de Casa
Violencia en Tabasco no para; reportan quema de vehículos, narcomantas, ejecutados, así como ataques a comercios y a policías
Susie Wiles, la jefa de gabinete de Trump; su carrera desde Ronald Reagan hasta el centro del poder republicano
¿Qué tienen en común Trump, Milei y Bukele? Las figuras de un nuevo liderazgo global; desafían lo tradicional y a la izquierda
Juez federal declara ilegal el “parole in place” de Biden; beneficiaba a indocumentados casados con ciudadanos de EU
EU acusa a “El Güero”, jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, por tráfico de fentanilo; podría enfrentar cadena perpetua
Los ministros de Finanzas del G20 aprobaron este sábado en Venecia un "histórico acuerdo sobre una arquitectura tributaria internacional más estable y más justa", que establece un impuesto global de "al menos el 15%" sobre las ganancias de las multinacionales , según indicaron a la AFP fuentes cercanas a las negociaciones.
Los ministros acordaron también lanzar un llamamiento a los países recalcitrantes, debido a que la declaración ha sido firmada hasta el momento por 131 de los 139 miembros del grupo de trabajo de la OCDE que agrupa a países avanzados y emergentes.
Los ministros invitaron a esos países a sumarse al acuerdo para enfrentar "los problemas restantes", entre ellos "un plan detallado para la implementación de los dos pilares" claves del acuerdo para la próxima reunión del G20 en octubre.
Uno de los pilares del convenio consiste en reasignar parte del impuesto sobre la renta que pagan las multinacionales a los denominados países de "mercado", es decir, aquellos en los que desarrollan su actividad y no en el país sede.
El impuesto mínimo global afectaría a menos de 10.000 grandes empresas, es decir aquellas cuya facturación anual supere los 750 millones de euros (890 millones de dólares).
También lee:
Una tasa mínima efectiva del 15% generaría ingresos adicionales de 150.000 millones de dólares al año (127.000 millones de euros), según la OCDE.
El objetivo es evitar que las multinacionales y en especial la Gafa (acrónimo que designa a los gigantes Google, Amazon, Facebook y Apple), paguen impuestos irrisorios en relación a sus ingresos.