Más Información
New York Times reitera respaldo a reportaje sobre fentanilo; “El papel del periodismo es sacar la verdad a la luz”, afirma
Publican reformas clave al Poder Judicial en el DOF; nuevas leyes de Carrera Judicial y responsabilidades administrativas
Biden pide acelerar investigaciones por ataques de Nueva Orleans y Las Vegas; llama a indagar si hay conexión entre ambos incidentes
Avioneta se estrella contra almacén comercial en Fullerton, California; suman dos muertos y 18 heridos
Hijo de Guadalupe Taddei asume la Consejería Jurídica del Gobierno de Sonora; su designación causa controversia
Frente frío 20 se estaciona en el país; prevén heladas, lluvias y bancos de niebla en gran parte de la república
Días festivos y de descanso obligatorio 2025; te decimos cuándo caen y cómo deben pagarte si trabajas
Washington.— Estados Unidos comenzó a preparar con banderas a media asta su despedida al fallecido expresidente Jimmy Carter, defensor de la paz que durante su paso por la Casa Blanca que redefinió las relaciones con América Latina, y que ayer recibió homenajes del mundo entero.
El presidente Joe Biden declaró día luto nacional el 9 de enero, fecha en que se realizará un funeral de Estado en honor a quien dirigiera el país entre 1977 y 1981, y ordenó que las banderas estadounidenses ondeen a media asta durante un mes. Biden llamó a “todos aquellos que buscan saber qué significa vivir una vida que tiene propósito y significado” a estudiar la de Carter, “un hombre de principios, fe y humildad”, ganador del premio Nobel de la Paz 2002.
El sábado, el cuerpo de Carter será llevado en una caravana a través de la ciudad de Plains hasta la granja donde creció y después al capitolio estatal en Atlanta, capital de Georgia, indicó el Ejercito en un comunicado. Permanecerá en el Centro Carter, que él fundó en 1982, antes de ser trasladado en avión el 7 de enero a Washington al Capitolio, donde será velado y estará rodeado por una guardia militar.
Dos días después, será enterrado en Plains, tras un funeral televisado en la Catedral Nacional de Washing- ton, como es tradición para los jefes de Estado.
Los elogios a la figura de Carter, a quien en 2015 se le diagnosticó cáncer en el cerebro, llovieron a nivel internacional. El papa Francisco destacó el compromiso de Carter con la paz, “motivado por una profunda fe cristiana”, mientras el presidente francés Emmanuel Macron, el rey británico Carlos III y el jefe de Estado brasileño Luiz Inácio Lula da Silva subrayaron el compromiso del fallecido mandatario con la defensa de los derechos humanos.
Arquitecto de los acuerdos de Camp David que condujeron, en marzo de 1979, a la firma del tratado de paz entre Israel y Egipto, el 39º presidente de Estados Unidos fue elogiado también por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. “Lamentamos el fallecimiento de un extraordinario estadista y pacificador mundial (...). Primer presidente estadounidense en reconocer el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, trabajó sin descanso para encontrar una solución justa y duradera en Medio Oriente”, declaró.
El rey de Marruecos, los presidentes de Kenia, Nigeria y Sudáfrica se sumaron a las condolencias por el deceso de Carter, fuera de la vida pública desde los 90 años.