Alexéi Navalni

, el principal opositor ruso, arrestado el domingo en Moscú, “debe ser liberado inmediatamente”, instó Jake Sullivan, futuro asesor de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden .

“Los ataques del Kremlin contra el señor Navalni no solo son una violación de los derechos humanos, sino una afrenta al pueblo ruso que quiere que se escuche su voz”, dijo en Twitter.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró “inaceptable” la detención de Navalni y también llamó a liberarlo.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, urgió a las autoridades rusas a “respetar los derechos” de Navalni y reclamó también su “liberación inmediata”.

“La politización del sistema judicial es inaceptable”, agregó el excanciller español.

Los servicios penitenciarios rusos ( FSIN ) buscaban desde finales de diciembre al carismático activista anticorrupción y enemigo jurado del Kremlin, al que acusan de violar las condiciones de una condena con suspensión de pena de 2014, que le obliga a presentarse al menos dos veces por semana ante ellos.

Cuando Navalni , de 44 años, se disponía a entregar su pasaporte en el control de fronteras a su llegada a Rusia , procedente de Alemania, junto a su mujer Yulia, varios policías lo detuvieron, constataron periodistas de la AFP. “Continuará detenido hasta la decisión del tribunal”, indicó el FSIN.

Alexéi fue detenido sin explicar el motivo (...) No me dejaron acercarme a él” tras haber pasado la frontera, indicó a la AFP su abogada, Olga Mijailova, poco después del aterrizaje del avión en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

Lee también: 

Desde finales de diciembre, el opositor también es objeto de una nueva investigación por fraude, por sospechas de haber gastado para su uso personal 356 millones de rublos (4.8 millones de dólares) de donaciones.

La principal figura de la oposición rusa cayó súbitamente en coma en agosto, cuando regresaba de un viaje a Siberia. Inicialmente fue hospitalizado en Omsk, una gran ciudad de la región, pero fue evacuado unos días después a un hospital de Berlín.

Tres laboratorios europeos concluyeron que fue envenenado con un agente nervioso del tipo Novichok, desarrollado en la época soviética, una conclusión que confirmó la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) pese a que Moscú lo ha negado.

El opositor acusa a los servicios especiales rusos (FSB) de haber tratado de asesinarlo por orden directa del presidente ruso, . Sin embargo, las autoridades rusas lo achacan a los servicios secretos occidentales y hasta a la higiene de vida de Navalni.

Hasta ahora, Moscú se ha negado a abrir una investigación para descubrir lo que le ocurrió, debido al supuesto rechazo de Alemania a compartir sus informaciones con Rusia .

Berlín anunció el sábado que ha transmitido a Moscú todos los elementos de su investigación judicial, en particular las “actas” de los interrogatorios y “muestras de sangre y tejido, así como trozos de ropa”.

Con información de Agencias

agv

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses