Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Estos son los Congresos estatales que ya han aprobado la reforma a la prisión preventiva oficiosa; se amplía el catálogo de delitos
Revelan video donde el menor Jonathan confiesa su participación en un secuestro en Sonora; pedían 2.5 mdp como rescate
El ministerio kurdo de Defensa acusó hoy a las milicias progubernamentales Multitud Popular y a las fuerzas iraquíes de continuar avanzando hacia el territorio kurdo , y calificó estos movimientos como "un indicio claro" de querer "atacar al pueblo del Kurdistán ".
En un comunicado, el ministerio de las fuerzas kurdas conocidas como "peshmergas" agregó "que las actuaciones de las milicias de Multitud Popular y las fuerzas iraquíes no son aceptables, de ninguna de las maneras", y añadió que las tropas kurdas "van a defender con toda su fuerza el Kurdistán y preservarán la dignidad del pueblo".
Además, denunció que las unidades castrenses -que dependen del Gobierno central de Bagdad- siguen avanzando y no ponen puntos de contacto entre ellos y las tropas kurdas.
Hoy, las fuerzas kurdas "peshmergas" y el ejército iraquí se han disparado varios obuses de mortero cerca de la frontera con Siria en el marco del aumento de tensión tras la campaña militar lanzada por Bagdad para recuperar el control de las regiones disputadas que estaban en manos de los kurdos.
El pasado 16 de octubre, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció una operación para "imponer la seguridad" en las provincias que se encuentran fuera de las fronteras administrativas del Kurdistán iraquí pero que las autoridades regionales reclaman como suyas.
Dichas operaciones comenzaron como represalia a la celebración en el Kurdistán iraquí, el pasado 25 de septiembre, de un referéndum de independencia, rechazado por Irak y las autoridades judiciales, que causó el aumento de tensión entre las dos partes.
ae