Más Información
Morena y aliados acuerdan apoyar reelección de Rosario Piedra en CNDH; “es una decisión de Estado”, dicen
Despliegan 12 mil elementos de seguridad para atender violencia en Guerrero; realizan operaciones en tres frentes
García Harfuch: Ataque a bar “Los Cantaritos” fue por rivalidad de células delictivas; hay avances en la investigación
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
UNAM designa a Alejandro Chanona director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; fue diputado federal de MC
Latinoamérica reducirá niveles de pobreza al finalizar 2024: Cepal; México entre los países con más pobres
Las Fuerzas Armadas bolivianas decidieron realizar operaciones conjuntas con la Policía para contener la violencia desatada en varias regiones del país por leales al renunciante presidente Evo Morales , dijo su comandante general William Kaliman.
"El mando militar de las Fuerzas Armadas ha dispuesto que se ejecuten operaciones conjuntas con la Policía para evitar sangre y luto en la familia boliviana", dijo Kaliman en una declaración televisada.
La Policía había solicitado horas antes la intervención militar porque su capacidad operativa había sido superada.
Un mando policial declaró a los medios en La Paz que no están dispuestos a tener que llevarse "muertos al hombro", al verse rebasados ante grupos violentos con armas de fuego e "intención de matar".
El comandante de la Policía Boliviana en La Paz, Antonio Barrenechea, manifestó que los policías llevan 21 días movilizados por la crisis que atraviesa el país desde las elecciones del 20 de octubre, "sosteniendo esto", pero "no es posible" contener la situación por más tiempo.
Berranechea, que compareció frente a la jefatura de la Policía rodeado de uniformados, pidió la intervención militar para que "conforme la ley manda, pueda restituirse la paz y la tranquilidad".
"No vamos a permitir que haya un solo muerto en el lado de la Policía Boliviana, no puedo permitirlo, mi responsabilidad es grande", advirtió.
"No me quiero llevar muertos la hombro", exclamó ante una situación "insostenible" por los episodios de violencia en el país.
Protestas en Bolivia
La situación en Bolivia se ha ido agravando desde que este pasado domingo el presidente Evo Morales anunció su renuncia, con una ola de saqueos, incendios y otros disturbios en buena parte del país.
Las principales ciudades permanecen esta noche hora local prácticamente desiertas, después de que durante el día en algunas como La Paz y el Alto se registraran nuevos episodios de violencia.
El Parlamento de Bolivia recibió este lunes la carta de renuncia de Morales a la Presidencia, en la que indica que con decisión busca "evitar" la violencia y expresa su deseo de que retorne la "paz social" al país.
Las protestas en Bolivia han dejado al menos tres muertos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre seguidores de Morales y quienes lo acusaban de perpetuarse en el poder.
La casa de Morales en la ciudad boliviana de Cochabamba, en el centro del país, sufrió destrozos a manos de desconocidos horas después de que el domingo anunciara su dimisión.
lsm