Este año marca el 70 aniversario de la liberación pacífica del Tíbet. El 19 de agosto, en el mitin de celebración del 70 aniversario de la liberación pacífica del Tíbet en Lhasa, los rostros sanos y alegres del pueblo tibetano reflejan los cambios trascendentales en el Tíbet durante los últimos 70 años, mostrando una escena próspera.
¿Qué quiere el pueblo tibetano? Como las personas de todo el mundo, quieren una vida pacífica y acomodada, y quieren el derecho a estar libres de la esclavitud y a gestionar sus propios asuntos por su propia cuenta. La liberación pacífica del Tíbet hace 70 años no sólo fue un punto de inflexión que marcó una época en la historia del Tíbet, sino también el punto de partida para que el pueblo tibetano logre una vida mejor.
Ante todo, la liberación pacífica del Tíbet ha expulsado por completo a las fuerzas imperialistas y ha salvaguardado la soberanía nacional y la integridad territorial. Los pueblos de todos los grupos étnicos del Tíbet pueden disfrutar de la soberanía y la dignidad nacionales junto con otros grupos étnicos en China. Bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el Tíbet ha llevado a cabo la reforma democrática y millones de siervos han sido liberados del sistema feudal de siervos y disfrutan de un estatus social y derechos políticos iguales para todos. Desde el establecimiento de la Región Autónoma del Tíbet, se han garantizado plenamente los derechos de las personas de todos los grupos étnicos del Tíbet a gestionar por sí mismo los asuntos de la región. Se puede decir que el sistema social del Tíbet ha logrado un progreso tremendo de “un paso a lo largo del milenio”.
Durante los últimos 70 años, la historia ha registrado lealmente el progreso y la apertura del Tíbet. Desde personas que llevaban cargas en sus espaldas hasta pueblos que conectan carreteras, y 140 rutas que conectan el interior y exterior del país; desde más de 90% de la población del antiguo Tíbet que no tenía suficiente comida y ropa, hasta los ingresos de los granjeros y pastores que mantienen un crecimiento de dos dígitos durante 18 años consecutivos; desde el calentamiento con estiércol de vaca, hasta lograr la cobertura de la red eléctrica principal y la red 4G... La apariencia antigua del Tíbet ha cambiado y la vida de las personas ha experimentado cambios tremendos.
Especialmente desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el Tíbet ha entrado en el mejor periodo de desarrollo: la tasa de crecimiento económico anual promedio se encuentra entre las tres primeras del país; de 2015 a 2020, la tasa de crecimiento de los ingresos de todos los residentes en el Tíbet ocupa el primer lugar en el país durante seis años consecutivos; en 2020, el Tíbet ha eliminado históricamente la pobreza absoluta; gracias a su entorno ecológico de alta calidad, el Tíbet ha sido un destino turístico mundial.
Los logros de 70 años de desarrollo de la liberación pacífica del Tíbet han creado un milagro, ha sido testigo del tremendo desarrollo y progreso de la causa de los derechos humanos del Tíbet y ha demostrado plenamente lo correcto de la estrategia del gobierno chino para gobernar el Tíbet. Esto muestra claramente que las mentiras de las fuerzas occidentales anti-China intentan embellecer el viejo Tíbet. Ellos no tienen derecho para criticar los asuntos tibetanos so pretexto de derechos humanos y religión.
Después de 70 años, el pueblo tibetano se ha dado cuenta de que la unidad y la estabilidad son una felicidad y la división y la confusión son una maldad. Este es un resumen de la experiencia histórica y una referencia para el desarrollo futuro. Este año es el primer año del decimocuarto plan quinquenal de China. El Tíbet también se encuentra en un nuevo punto de partida para el desarrollo. Está acelerando el desarrollo económico y social de alta calidad y creando una vida mejor para la gente. Frente a la estabilidad a largo plazo en el Tíbet, ninguna fuerza externa puede causar disturbios. Los intentos de algunas fuerzas hostiles de dividir el Tíbet están condenados al fracaso.
*Este artículo fue publicado por China Radio International (CRI)