Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
Diputados declaran constitucional reformas que crean súper secretaría de Harfuch y protección animal; turnan al Senado y al Ejecutivo
Claudia Sheinbaum muestra por primera vez cambios en el despacho presidencial; se trata de tres nuevos cuadros
Colmex suspende convenio con Universidad Hebrea de Jerusalén; decisión genera división entre estudiantes y académicos
Profepa rescata 76 animales en envío de CDMX a Baja California; uno de los mayores golpes al tráfico de fauna
San José.- América Latina y el Caribe se exhiben como un barrio mezclado con familias de clases sociales altas, medias y bajas: las respuestas en sus 33 países con 651 millones de habitantes son dispares ante el probable ataque y riesgo de propagación del Covid-19.
Las opciones de Venezuela, Nicaragua y Haití de encarar al coronavirus con suficientes medicinas e insumos, apropiada tecnología e instrumental, adecuados centros de salud y salas de aislamiento, con recursos humanos con instrucción actualizada y todo el andamiaje necesario, están en desventaja con las que poseen Colombia, Chile, Brasil, México, Argentina, Panamá, Uruguay o Costa Rica.
“No estamos preparados en Venezuela para enfrentar al coronavirus. El sistema de salud está destruido”, dijo el cirujano venezolano Jaime Lorenzo, experto en salud pública y administración hospitalaria y director ejecutivo de la organización (no estatal) Médicos Unidos de Venezuela.
“En urgencias de los hospitales a veces ni siquiera hay guantes no estériles o descartables para que personal de enfermería lave a los pacientes. Con alto riesgo para el equipo de salud, todos los pacientes en Venezuela son atendidos sin ningún tipo de protección para nadie”, narró a EL UNIVERSAL desde Caracas. “La falta de agua es grave en los hospitales. La norma básica para evitar la transmisión de bacterias e infecciones intrahospitalarias es limpieza y desinfección. El lavado de manos tras atender a un paciente de cualquier enfermedad no se puede realizar sin agua, antisépticos o un simple jabón. Los laboratorios adolecen de reactivos y tampoco hay sangre segura para pacientes”, describió.
Acostumbrado a ignorar estos cuestionamientos, el gobierno de Venezuela atribuyó la crisis a la guerra económica de Estados Unidos, en un país sumido al menos desde 2014 en una honda crisis política y socioeconómica que provocó escasez y encarecimiento generalizado de medicinas e insumos médicos y deterioró la red hospitalaria.
El Ministerio de Salud de Venezuela adoptó este mes “medidas correspondientes” a la declaratoria internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de emergencia en salud pública por el coronavirus y activó un comité de preparación y respuesta.
Reacción
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que, tras la aparición del virus en diciembre en China, América Latina y el Caribe fortalecieron “medidas para detectar en forma temprana y dar una respuesta rápida a posibles casos”. Los enfermos en América se habían registrado en EU y Canadá. Brasil confirmó ayer un paciente con coronavirus, aunque pendiente de una segunda prueba.
Sin importar si son las macroeconomías de Brasil, Chile y Colombia, las más pujantes del sur del continente, o las de Venezuela, Haití y Nicaragua, empobrecidas en agudos conflictos sociopolíticos, el coronavirus atacaría sin discriminar y cada nación responderá de acuerdo con sus posibilidades.
Pese a la distancia entre países, y con un promedio de vida al nacer de 73.2 años, el denominador común en América Latina y el Caribe es que se afianzaron en el siglo XXI como la región más desigual del mundo. El Mercado Común del Sur (Mercosur), formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, anunció que está listo como bloque para enfrentar al Covid-19. Con su agencia de salud, la Comunidad del Caribe (Caricom), formada por excolonias británicas, francas y holandesas y territorios de ultramar de Francia y Holanda, definió una respuesta regional y nacional.
Centroamérica, República Dominicana, Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador aprobaron protocolos sanitarios. Colombia ordenó un monitoreo a viajeros procedentes de China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Tailandia e Italia. El control al coronavirus, alertó el director general de Migración Colombia, Juan Espinoza, “es algo que nos tomamos muy en serio”.