Frank Pérez, abogado de Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, también representó a Vicente Zambada Niebla, "Vicentillo", quien fue extraditado a Estados Unidos en 2010 y se ofreció a aparecer como testigo de la Fiscalía en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán y dio abundantes detalles de cómo operaba dicha organización que dirigían su padre y los hijos de "El Chapo", conocidos como "Los Chapitos".
Pérez se presentó en la primera comparecencia de "El Mayo" ante la jueza Anne T. Berton, el viernes. Su cliente continúa bajo custodia de las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas, y se declaró no culpable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputa la justicia federal en Texas; en una parte de la audiencia tuvo que usar silla de ruedas, el viernes. El capo comparecerá el 1 de agosto en El Paso. Se había programado una audiencia de lectura de cargos y detención para el 31 de julio, pero Zambada renunció a su derecho a comparecer ante el tribunal para dicha audiencia. Estará representado por su abogado Frank A. Pérez, de Dallas.
Lee también Lo que se sabe del avión que trasladó a "El Mayo" Zambada y al "Chapito Güero"
El abogado se presenta en su perfil, "como exdetective de narcóticos de Dallas", lo que, según él, le "brinda una enorme ventaja a la hora de lidiar con delitos relacionados con drogas. He manejado con eficacia cientos de cargos relacionados con drogas, tanto federales como estatales".
Añade que "comencé mi carrera en el Departamento de Policía de Dallas en 1982, donde rápidamente me distinguí como uno de los mejores agentes de la ley del país. También trabajé como fiscal adjunto del condado de Dallas".
También fue controlador de tráfico aéreo para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y como Detective de Narcóticos para la Policía de Dallas.
Además, en 2014, siempre según su currículum, fue el candidato demócrata a la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el Distrito 32 de Texas, y aunque Pérez ganó la nominación en las primarias, las generales las ganó el republicano Pete Sessions.
En su web describe que su "experiencia me ha permitido tener mucho éxito en la defensa agresiva de casos penales mediante la identificación de debilidades que parecen ocurrir en muchos casos gubernamentales".
nro/apr